Las provincias fijarán la paritaria docente según presupuesto de cada una

Mandatario provinciales de distintas fuerzas políticas se reunieron en Buenos Aires para acordar parámetros de negociación salarial comunes, luego de que Nación evitara fijar un piso. 

Gobernadores aseguraron hoy que buscarán cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque aclararon que “cada provincia fijará los acuerdos paritarios según las previsiones presupuestarias.

Luego que el gobierno nacional evitara fijar un piso para las paritarias docentes,16 mandatarios de distintos espacios se dieron cita en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el centro porteño, para abordar parámetros afines de negociación salarial de cara al ciclo lectivo 2017

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió una “actualización de los recursos del fondo compensador educativo.

“Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias, y en este sentido la coincidencia es general , sostuvo.

Además, apuntó: “Cada provincia fijar  los acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus previsiones presupuestarias .  

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que “más allá de que haya una paritaria nacional se deben sentar “todas las provincias a discutir , mientras aseguró se cuidará  “el poder adquisitivo .

“Más allá de que haya una paritaria nacional, nos tenemos que sentar todas las provincias a discutir , enfatizó y aseguró: “Vamos a cuidar el poder adquisitivo de los docentes .

Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti afirmó que “nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes .

Consultado respecto de la posibilidad de que los distritos busquen acordar paritarias en torno al 18 por ciento, consideró “imprudente decir de dónde vamos a arrancar , aunque definió que los objetivos son “preservar el poder adquisitivo de los docentes y mejorar la calidad educativa de nuestra gente .

“Vemos que la inflación va hacia la baja y, seguramente, esto será considerado en la negociación , añadió Schiaretti.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, subrayó: “Queremos conversar con todos los sectores docentes para que los chicos comiencen las clases en marzo .

Consideró, además: “El gobierno ha abusado del concepto de prueba y error , aunque destacó que se debe “poner el acento en lo positivo .

De la reunión participaron también la gobernadora  bonaerense, María Eugenia Vidal, su par de Corrientes, Ricardo Colombi; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Fe, Miguel  Lifschitz.

Asistieron, además, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en representación del mandatario Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se  diferenció y, mediante un comunicado, manifestó su “desacuerdo en  que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno nacional,  asuma una negociación salarial docentes por fuera de la ley de paritaria nacional .

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés