Giro en el pedido al FMI: la Argentina negociará un préstamo stand-by excepcional

Eso implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo. Pero también admite la posibilidad de que el organismo preste fondos por encima de los límites normales.

La Argentina empezará a negociar un préstamo stand-by “excepcional con el Fondo Monetario Internacional, que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo internacional como además la posibilidad de que el FMI preste fondos por encima de los límites normales, según cada caso.

La definición de que se trata de una línea stand-by excepcional se dio a conocer hoy, luego de la reunión que mantuvo el Directorio Ejecutivo con el equipo técnico del FMI que sigue de cerca la economía argentina.

En un comunicado difundido desde el FMI, su directora gerente, Christine Lagarde, volvió a respaldar el pedido argentino y definió que se trata de una línea stand-by excepcional, una de las modalidades en que se puede otorgar este préstamo.

Un plan integral de Macri

“Transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Mauricio Macri y su gobierno , sostiene Lagarde a través del comunicado.

Y continúa: “Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo .

Sobre los tiempos para llegar a un acuerdo, volvió a mencionar la intención de “llevar el diálogo a una rápida culminación y que las negociaciones continuarán en Washington en el “período venidero .

“El Gobierno también es consciente de mantener consenso social

En otro párrafo, Lagarde describe que “desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, la Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía".

"Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el Gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades , añade el texto.

Sobre el pedido concreto, identificó que “la Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional . “Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país , apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés