Gira de Triaca con un grupo de sindicalistas a Europa le costó al Estado $ 3,4 millones

Luego del último paro de Moyano, el ministro de Trabajo llevó una delegación de 12 gremialistas a España, Holanda y Alemania, que fue costeada por fondos públicos

La reciente gira por Europa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a una delegación de 12 sindicalistas de la CGT, costó más de $ 3,4 millones de fondos públicos. La comitiva, cuyo objetivo oficial fue "conocer modelos de dialogo social" del viejo continente, tal como se informó en su momento, viajó el 27 de febrero pasado por la noche hasta su regreso al país, el 9 de de marzo.

En pasajes, estadía y otros gastos se gastó un total de $ 3.005.755,98, según respondió el Ministerio de Trabajo ante un pedido de acceso a la información presentado por El Cronista. Además, según firmó Esteban Eseverri, Secretario de Coordinación Administración de dicha cartera, hubo un desembolso de u$s 6278 y 10.132 euros para costear la excursión oficial del ministro y los gremialistas. Teniendo en cuenta la cotización promedio de aquella semana, representaron en sumatoria unos $ 388.609.

De la gira, que comenzó por España para después trasladarse a Holanda y Alemania, también participó el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, informó entonces la agencia Télam. Si bien el Gobierno respondió la consulta de este diario por el costo total del viaje, no agregó la también reclamada discriminación del total de lo abonado. Por eso, por ejemplo, Trabajo no informó las aerolíneas utilizadas, los hoteles elegidos y si las comidas de la comitiva, como la que se muestra en una foto viralizada en Twitter por el periodista Nicolás Balinotti, fueron parte de los viáticos otorgados.

"Asimismo, informo que el mismo fue abonado con fondos públicos", concluye la respuesta oficial al pedido.

Una semana después del masivo acto de Hugo Moyano en la avenida 9 de Julio, aún golpeado por los ecos del escándalo con la ex empleada familiar Sandra Heredia y el posterior decreto que prohibió el nombramiento de familiares, partió el ministro Triaca a Europa. Fue con una delegación gremial "devaluada", así se analizó por aquellos días ya que en lugar de viajar los pesos pesados del sindicalismo, que se bajaron para evitar quedar "pegados" a la Casa Rosada, se subieron al avión más bien dirigentes de segunda línea. Ellos fueron: Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini (Carne); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Noemí Ruiz (Modelos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas); Víctor Brandan (Uocra); Karina Trivisonno (UPCN); Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio). Ninguno apoyó la movilización del camionero.

Entre las actividades oficiales, se informó, Triaca fue recibido por su español María Fátima Báñez García. Además, participó de una audiencia con el Consejo Económico y Social (CES).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés