Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gioja dijo que el PJ apelará el fallo de Servini que prorroga el cierre de listas de la interna peronista

Gioja dijo que el PJ apelará el fallo de Servini que prorroga el cierre de listas de la interna peronista

El diputado nacional José Luis Gioja aseguró hoy que la conducción nacional del Partido Justicialista apelará la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría, quien dispuso esta tarde prorrogar hasta el 28 de abril el plazo para presentar las listas que competirán en la elección de las autoridades partidarias, que vencía esta noche.

Además, ratificó que hoy presentará la lista –única- “Unidad Justicialista”, encabezada por él y Daniel Scioli, que no incluye kirchneristas “puros”.

“Vamos a apelar la decisión de la jueza, y el cronograma sigue vigente”, fue la decisión del diputado oriundo de San Juan tras la reunión de urgencia que realizaron los referentes justicialistas a partir del fallo de la jueza.

Sin embargo, la calma y seguridad de Gioja, y el conjunto de dirigentes que trabajaron para la unidad del peronismo, se basa en que las obligaciones para presentar una lista ante la Junta Electoral partidaria son casi inalcanzables para otros sectores del partido, y hasta para el propio kirchnerismo, ya que se necesita 5 avales de PJ provinciales.

En cambio, la lista “Unidad Justicialista” cuenta con el apoyo de 20 avales, lo que hace imposible que otra lista se pueda presentar.

Al respecto, el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que “por respeto a la gente tenemos que buscar un Partido Justicialista unido y esa es nuestra responsabilidad”.

“La base de la democracia se nutre de los partidos políticos y está lista que conformamos con el compañero Gioja cuenta con representatividad diversos sectores del peronismo”, señaló Scioli.

En tanto, el presidente del Partido Justicialista bonaerense Fernando Espinoza informó a la agencia Télam que la lista está conformada por Gioja (Presidente); Daniel Scioli (Vicepresidente 1°); Antonio Caló (Vicepresidente 2°); Lucía Corpacci (Vicepresidenta 3°); Leonardo Nardini (Vicepresidente 4°).

Con respecto a la incorporación del kirchnerismo a la lista, Gioja admitió que las conversaciones con la agrupación juvenil La Cámpora “terminaron” y que el sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no aceptó participar”. En ese sentido, el sanjuanino resaltó que “en esta lista se agregaron sectores del peronismo que no estaban participando como el de San Luis”.

A pesar de que la resolución de Servini empañó el festejo del justicialismo, algunos dirigentes esbozaron su satisfacción por el desplazamiento del kirchnerismo y recordaron que en el actual organigrama de autoridades del PJ hay siete camporistas en diferentes secretarías y, entre ellos, el diputado nacional Eduaro Wado de Pedro en una vicepresidencia.

En la actualidad, las secretarías que ocupa La Cámpora son: Secretaría General (José Ottavis); Derechos Humanos (Juan Cabandié); de la Mujer (Mayra Mendoza); Juventud (María Luz Alonso); Educación (Martín Gil); Adoctrinamiento (Gervasio Bozzano); Prensa y Difusión (Santiago Carreras). Por su parte, Carlos Zannini es uno de los apoderados del PJ.

Con respecto a la prórroga, desde el kirchnerismo declararon que “en este escenario en el que no logramos la unidad, hay sectores que quieren hacernos responsables de una eventual intervención”.

“Lo que nos ofrecen es inaceptable”, indicó a Télam el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los voceros del kirchnerismo en territorio bonaerense. Unas semanas atrás aseguró que el sector alineado con Cristina Kirchner presentaría una lista propia en la interna, una posibilidad que no es descartada del todo, aunque implicaría acuerdos políticos difíciles de conseguir por este sector.

De todas maneras, el intendente de Avellaneda evaluó que la extensión del plazo “también nos va permitir ver cuánto van a acompañar a estos compañeros (en referencia a quienes integran la lista que encabeza GIoja) en la movilización del 13, ya que muchos de ellos dicen que reconocen a CFK como conductora”.

Ferraresi concluyó que “estos dirigentes quieren un kirchnerismo sin Cristina, se llevan muy bien con el oficialismo y proponen un peronismo con de la Sota, Massa y otros dirigentes”.