Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gils Carbó dictaminó que detención de Milagro Sala es "ilegal" y define la Corte

En un fallo no vinculante, previo a ser decidido por el máximo tribunal, la Procuradora señaló que la detención de la dirigente de la Tupac "debe ser dejada sin efecto"

Gils Carbó dictaminó que detención de Milagro Sala es

Con dos dictámenes, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, indicó que la prisión preventiva de Milagro Sala en Jujuy "es ilegal". Además, en el escrito, determinó que la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, desde enero de 2016, "lesiona la inmunidad de arresto" prevista para los parlamentarios del Mercosur en una ley nacional. En el otro dictamen, Gils Carbó también indicó que el Superior Tribunal de Jujuy no fundó los riegos procesales para el dictado de la prisión preventiva.

Las conclusiones de la Procuradora General se dieron en el marco de recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Además, llega después de varios reclamos similares, como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual tuvo que dar explicaciones no sólo el gobierno provincial de Gerardo Morales sino también el nacional de Mauricio Macri.

Uno de los dictámenes de Gils Carbó es relativo a la inmunidad frente al arresto; y el otro, sobre la prisión preventiva. En el primero, argumentó que la legislación "le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios, ya que se trata de una cuestión no regulada específicamente en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o en regulaciones puntuales de sus organismos regionales competentes". En consecuencia, la jefa de los fiscales consideró que "rige la equiparación con los diputados nacionales, que cuentan con inmunidad de arresto desde la elección en los términos del artículo 69 de la Constitución Nacional".

Mientras que en el dictamen referido al dictado de la prisión preventiva de Sala, Gils Carbó sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es "arbitraria" porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal". Gils Carbó explicó que el tribunal tuvo en cuenta expresiones de testigos, realizadas al momento de explicar su propia participación en el caso, que "se refieren a amenazas e intimidaciones (supuestamente realizadas por Sala) vinculadas a la mecánica de los hechos investigados en las presentes actuaciones". Sin embargo, esas declaraciones "no se refieren en concreto a la probabilidad de que la impugnante entorpezca la investigación", remarcó la procuradora. Y, además, reprochó que el tribunal jujeño omitió "tratar las impugnaciones sobre la falta de credibilidad y el interés de los denunciantes y testigos en los hechos aquí investigados".

El pedido de Gils Carbó, funcionaria rechazada por la Casa Rosada, llega justo cuando la Sala 1 de la Cámara Federal determinó que será investigada por el juez federal Julián Ercolini por supuesto encubrimiento en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, como consecuencia de una megadenuncia hecha en 2015 por la diputada Elisa Carrió. Según trascendió, la funcionaria le adelantó al fiscal del caso que declarará por escrito.