Gils Carbó dictaminó a favor de la sentencia que suspendió los aumentos en las tarifas de luz

La Procuradora General consideró que la falta de audiencia pública restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores. Expectativa por la decisión de la Corte Suprema que se conocería a media mañana.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó falló a favor de la sentencia que suspendió los aumentos en las tarifas de luz de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria confirmó el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que, tras revocar la sentencia de primera instancia, había hecho lugar a la medida cautelar que suspendió las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para el ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires.

Gils Carbó detalló que se debe prestar especial atención al carácter provisorio de la cautelar, cuyo plazo se limita a tres meses desde su otorgamiento, y a las presentaciones realizadas por otros actores -organismos públicos, asociaciones de consumidores, otras asociaciones y afectados- en la causa y en distintos expedientes referidos al mismo tema.

La medida la había solicitado un grupo de diputados provinciales por medio de una acción de amparo con la que buscaban declarar la nulidad de las resoluciones mencionadas. Luego, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Presidente, Vicepresidente y apoderado del Partido Justicialista de esa provincia y el Presidente del Club Social y Deportivo 12 de Octubre se presentaron como terceros y adhirieron a la demanda.

Se espera que a media mañana, la Corte Suprema de Justicia falle al respecto. Se descuenta que el alto tribunal le daría aire al Gobierno para que decida nuevas subas de luz. 

 

NOTA EN PRODUCCION

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés