Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Giacobe y Aragón analizaron la imagen de Macri y Vidal en El Cronista TV

Los analistas políticos coincidieron en que el Presidente tiene una buena performance, aunque la gobernadora bonaerense lo supera en calificación positiva a nivel local y nacional.

Giacobe y Aragón analizaron la imagen de Macri y Vidal en El Cronista TV

Los analistas Jorge Giacobe y Raúl Aragón estuvieron en El Cronista TV, y allí reflexionaron sobre la imagen del presidente Mauricio Macri, coincidieron en que todavía tiene una buena performance aunque está "muy polarizado", y que María Eugenia Vidal supera todos los índices positivos tanto a nivel bonaerense como nacional. 

 

La imagen de Macri

Jorge Giacobe: La imagen de Macri está muy estable hace muchos meses. Está rondando los 55 o 56% de imagen positiva, y 32% de imagen negativa. Está muy polarizada. La gente, o lo está protegiendo, o lo odia profundamente desde el sector kirchnerista. El impacto de la gestión está recayendo sobre los ministros, que se caen sistemáticamente todos los meses cuatro o cinco puntos. Algunos de ellos habían arrancado con más imagen positiva que Macri, hoy ya no queda ninguno. Esos eran: Esteban Bullrich, Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio, Susana Malcorra y Marcos Peña. Lo que está demostrando la opinión pública es que hay un criterio para evaluar lo político, de alguna manera protegiendo a Macri como tapón contra el kirchnerismo, y está diciéndole al Gobierno que las rispideces de lo económico, el dolor del tránsito de lo que está viviendo están ahí. Los dos que mejor imagen tienen son Esteban Bullrich y Rogelio Frigerio.

 

Raúl Aragón: Macri arrancó con 70% de imagen positiva. Es normal esto. Hay deseos, expectativas de que mejore y eso se traduce en imagen positiva. Eso se licúa muy rápidamente siempre, y no por errores sino por el paso del tiempo. Llegó a estabilizarse en 60 los primeros dos meses y se estabilizó en 50, lo cual es bastante normal. Tuvo una consecuencia muy fuerte como consecuencia del tarifazo y ahora se está recuperando, ronda los 50 puntos, con 40 de imagen negativa. Con respecto a los ministros, Patricia Bullrich la tenemos en 44% de positiva y 31 de negativa, lo cual no es una mala calificación. Que el Presidente conserve 40 o 50 puntos con una serie de medidas tan negativas y duras lo que indica es que todavía hay un alto grado de tolerancia y de que es difícil la situación. 

 

La situación en la provincia de Buenos Aires

Raúl Aragón: En la provincia de Buenos Aires es distinto el panorama. María Eugenia Vidal mantiene arriba de 60 puntos de calificación positiva, un poco menos de calificación de gestión este último mes, pero se mantiene arriba. La gestión de la Gobernadora Vidal tiene una alta aprobación. Hay un dato ahí: ella cuando asume el déficit está en 7 puntos y sigue en 7 puntos y se proyecta en 7 puntos. Hay una diferencia en los estilos de Macri y Vidal, es una buena noticia que no aumente.

Jorge Giacobe: En nuestros números, María Eugenia tiene más imagen positiva que Macri no solo en la provincia de Buenos Aires sino a nivel nacional. 61 puntos de imagen positiva a nivel nacional. Carrió también. Más que Macri y cerca de Vidal. Lo que está pesando sobre María Eugenia es un nivel de idealización más fuerte que el de Mauricio Macri y de alguna manera la opinión pública siempre construye y siempre resguarda el futuro, la construcción de los líderes del mañana, por sobre los del presente. Amén de las cosas que ella hace, lo que funciona es un proceso de idealización, ya que los ciudadanos ven lo que desean ver. La duración de ese proceso es difícil de determinar. Con De la Rúa duró tres meses. Tenemos un electorado que maneja de otra manera sus ansiedades.

Raúl Aragón: Hay algo más y es que la economía nunca le pega a los gobernadores. A Macri le pegó la economía, a María Eugenia no. A ella le puede pegar si no resuelve inseguridad. 

 

Legislativas 2017 

Raúl Aragón: hoy el escenario de la provincia de Buenos Aires lo da ganador a Sergio Massa, más en una alianza con Margarita Stolbizer. Hay una suba gradual de dos figuras: de Cristina Kirchner, que pasó en 15 días de 14 a 16,5% y de Jorge Macri que pasó de 6 a 7,4%. Este es el escenario hoy, pero falta todo. Falta la campaña, falta la campaña en contra, falta la caja, el armado político, la definición del grupo Esmeralda y el Grupo Fénix. Hay otro dato más y depende del escenario económico.

Jorge Giacobe: "Quiero que Cambiemos gane" está en el 50%. En un escenario poniendo a Carrió contra Cristina, Carrió le está llevando más de 10  puntos a Cristina,  con Cristina midiendo 30 puntos. Stolbizer es una dirigente valorada en términos de imagen positiva que no logra convertir en voto, y Massa no está registrando para nada lo que indica Raúl en las suyas.

 

El rol del peronismo

Raúl Aragón: no creo que haya algún tercer sector peronista (por fuera de Massa y el kirchnerismo). Nosotros tenemos a Massa midiendo entre 28 y 29 en tres mediciones consecutivas. El problema de un jugador peronista que no sea massista ni kirchnerista es que no tiene demasiada base de sustentación como estructura, porque los intendentes se están diviendo así. Ahora, la otra incógnita es qué hace Randazzo. Con respecto a Scioli, yo creo que quiere jugar, pero todavía no está claro el espacio. 

 

La economía y la opinión pública

Jorge Giacobe: Las expectativas no se han movido. El 60% tiene perspectivas favorables hacia el futuro, esto se mantuvo durante todo 2015 sin importar a quién iba a votar. La inflación, que durante unos meses estuvo al tope de los reclamos, volvió a un segundo puesto, tercer puesto, ganada de nuevo por la inseguridad. Y el 57% de la opinión pública cree que el Gobierno está en capacidad de controlar la inflación. Hay una situación incómoda para todas las familias.