Gesto de las entidades financieras, que apuestan a contener el intervencionismo K

Bancos intentan distender la relación con Moreno y Marcó del Pont. Restan conocerse aspectos clave de la propuesta. Como el costo financiero total, que incluye varios gastos. Estudian un tope a tasas de créditos personales

En realidad, la mayoría de los bancos de Abappra (públicos y cooperativos) ya estaban por debajo del tope del 30%, reconoció el diputado Carlos Heller, titular del Credicoop y vicepresidente primero de Abappra. De este modo, se refirió al anuncio que realizaron la semana pasada Adeba y Abappra sobre la baja de tasas en las tarjetas del 40% al 30% anual, que llevó a una pulseada de intereses con ABA, la cámara de bancos extranjeros, que se negó a sumarse a la propuesta al considerar que menos del 30% de los usuarios usa el revolving (financiar el pago de la tarjeta).


El presidente de la comisión de Finanzas de la cámara Baja advirtió que no se trata sólo de la tasa de interés, sino que habría que fijarse en el costo financiero total, que incluye a los gastos. Porque si no puede haber una publicidad engañosa. El diputado porteño dio en el punto: ninguna de las dos cámaras bancarias habló en ningún momento del costo financiero total, que representa al menos 15 puntos más, y es lo que en verdad debe pagar el consumidor.


Bajar la tasa de financiación con tarjeta a alguien que no lo utiliza no tiene sentido, ya que es una minoría la gente que hace revolving. Hoy que las paritarias aún no están cerradas, para incentivar el consumo y ayudar al consumidor es preferible las cuotas a tasa cero, comentan desde los bancos extranjeros, que acaban de incluir las tres cuotas sin interés y el descuento del 10% en alimentos.


Eso nosotros ya lo tenemos. Con la diferencia de que damos 15% de descuento en supermercados para todo los rubros, y sin tope, mientras ellos (por los bancos extranjeros) tienen un tope máximo de $ 100 mensuales. O sea, si gastas más de $ 1.000 en todo el mes, ya no tenes ningún tipo de beneficio, argumentan desde uno de los bancos nacionales.

Cuotas

Además, ellos incluyen solamente tres cuotas sin interés, mientras nosotros ya damos doce, de modo que la persona se pueda financiar durante todo el año, y no solamente por tres meses, agregan.
Lo cierto es que tanto la propuesta de Adeba como la de ABA son como el yogur: tienen fecha de vencimiento. Y es pronto. Así que habrá que tomar el yogur rápido antes de que se ponga feo: la medida sólo durará dos meses, hasta fines de junio, cuando terminan los acuerdos de congelamiento de precios. De todos modos, los acuerdos seguramente se renovarán por cuatro meses más, hasta las elecciones de fin de octubre.


Es un gesto que estamos haciendo, coinciden tanto desde los bancos públicos como desde los extranjeros. Un gesto para seducir a M&M: tanto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. No obstante, estos gestos no alcanzan, y Moreno exigirá que los bancos reduzcan la comisión del 3% al 1% que cobran a los supermercados por las compras con tarjetas de crédito. Las entidades se niegan porque saben que no pueden hacerlo para un rubro solamente, sino que deberán extenderlo también a las cadenas de electrodomésticos luego, y a los demás rubros en una segunda instancia. Además, el 1% quedará como comisión fija para siempre, como ocurrió cuando las tarjetas debieron bajar la tasa del 10 al 6%, y más tarde al 3%.


Por su lado, el BCRA tampoco se conforma con este gesto patriota y el directorio prepara la próxima medida, orientada a poner un tope a la tasa que cobran los bancos por los préstamos personales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés