EN MEDIO DE TENSIONES CON EL EJECUTIVO, MEDIDA DEL TRIBUNAL

Gesto de la Corte: ordenó que se investigue integración de Sala que liberó a Cristóbal López

Es el cuerpo que conforman los jueces Ballestero, Bruglia y Farah. Macri se había mostrado "indignado" por la decisión que derivó en la salida de prisión del empresario

La Corte Suprema de Justicia instó a que se investigue la conformación de la Sala I de la Cámara Federal, que días atrás cambió la acusación contra el empresario Cristóbal López y dispuso su liberación en la causa por la cual está acusado de no haber tributado $ 8000 millones en impuestos.

Mediante un oficio enviado al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, pidió que se "arbitren los medios" para que se investigue la conformación del Tribunal, integrado por Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. "Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dirigen a usted a fin de solicitarle que arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, y además si existió alguna irregularidad en esa conformación", indicó el fallo que llevó la firma de los cinco jueces del máximo tribunal.

La lupa está puesta en la designación de Farah como tercer integrante de la Cámara: el fallo de la Sala I había sido dividido, ya que Leopoldo Bruglia se opuso, mientras que Ballestero se pronunció a favor de la liberación, lo que obligó a recurrir a un tercer magistrado para desempatar, Farah, integrante de la Sala II, quien resolvió en favor de la libertad de los empresarios. Por esta razón, la Corte solicitó que se detalle si hubo un proceso de sorteo en la selección del magistrado o si fue convocado de manera directa por el propio Ballestero, como indican algunas versiones.

El planteo de la Corte se produjo tras las críticas del presidente Mauricio Macri, quien se manifestó "indignado" por la liberación del titular del Grupo Indalo, y un día después de que la diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidiera formalmente al Consejo de la Magistratura que investigue a los camaristas Farah y Ballestero por posibles coimas detrás del fallo. La relación entre Ejecutivo y Corte se tensó después de que el máximo tribunal cambiara el tribunal oral federal que debía juzgar a Cristina Fernández de Kirchner en dos de las causas por corrupción en las que está acusada.

La polémica sobre López comenzó la semana pasada, cuando la Cámara Federal penal porteña falló a favor de la excarcelación de los empresarios, acusados de apropiarse indebidamente de unos

$ 17.000 millones (con punitorios e intereses) que debían haber pagado en calidad de impuestos por la venta de combustibles en las estaciones de Oil.

En su resolución, los jueces Farah y Ballestero consideraron que no hubo vaciamiento de la petrolera y que el intento de vender la firma, pese a que pesaba sobre ellos la inhibición de bienes, corresponde ser investigado por la justicia comercial.

De esta manera, los camaristas decidieron cambiar la carátula de la causa de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" a la de "apropiación indebida de tributos", que prevé penas mucho menores.

Tras el fallo, Macri advirtió que estaba "indignado", a lo que Farah respondió que el mandatario estaba "mal informado" y que no había tenido "tiempo de leer la resolución". "Quienes le acercaron su opinión no le acercaron lo que realmente dice el fallo", agregó Farah y consideró que "tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco porque es el Presidente de la Nación".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés