SE BUSCA FORTALECER EL SEGUIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES DE COMPETITIVIDAD

Gesto a la UIA: gana más protagonismo la industria en la cúpula de Producción

Martín Etchegoyen deja la Secretaría de Industria en manos de su segundo, Fernando Grasso, y pasa a ser el jefe de Asesores de Cabrera. Monitoreará la política productiva

En pocos días más el hasta ahora secretario de Industria, Martín Etchegoyen, pasará a desempeñarse como jefe de Asesores en el Ministerio de Producción que comanda Francisco Cabrera.

 

Su función principal será poner el foco en las mesas sectoriales de competitividad, profundizando el trabajo en esos espacios de diálogo que el gobierno promueve en diversos sectores productivos desde comienzos de 2017. A partir de ahora, la Secretaría de Industria será ocupada por Fernando Grasso, que estaba a cargo de la Subsecretaría del área.

En la agenda del año, también está previsto convocar nuevas mesas en sectores tan disímiles como maquinaria agrícola, comercio o alimentos elaborados, por citar algunas de las propuestas más avanzadas. Así, la proyección es que a fin de año haya 14 mesas de competitividad activas, en las que intervengan todos los actores involucrados en la cadena de producción. Para el Gobierno, las mesas de competitividad son una instrumento clave para detectar problemas burocráticos, regulatorios, impositivos, logísticos o de otro tipo, que impactan en la competitividad de los diversos sectores, y contribuir a resolverlos. Además de incremenar la producción, se busca también promover la generación de empleo y la apertura de nuevos mercados.

"Necesitamos seguir mejorando la competitividad industrial, insertar los productos argentinos en el mundo y así generar más y mejor empleo. Las mesas sectoriales son claves de esta estrategia porque nos permiten eliminar trabas e impulsar todo el potencial industrial de la Argentina", aseguró Cabrera.

En cuanto a la funciones del nuevo jefe de asesores, el titular de la cartera de Producción manifestó que "Etchegoyen tendrá un rol protagónico en la definición de la política productiva y liderará el trabajo en las mesas sectoriales".

La designación de Etchegoyen comenzó a madurar en la reunión que la semana pasada mantuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Cabrera con la cúpula de la Unión Industrial (UIA), en la que "surgió la posibilidad de ir trabajando problemas específicos de los sectores", aseguraron fuentes del Ministerio.

El objetivo de ese encuentro fue limar las asperezas y acusaciones cruzadas que se suscitaron tras las quejas de los industriales por el volumen de las importaciones, la presión tributaria y los problemas de competitividad de la economía.

"De acá a fin de año, esperamos terminar con 14 mesas sectoriales de competitividad", señaló Etchegoyen. A las siete mesas que ya están en funcionamiento (automotriz, construcción, motos, energías renovables, textil y calzado, biotecnología y forestoindustrial), se sumarán otras siete en lo que resta del año.

El nuevo jefe de Asesores de Cabrera adelantó que "la mesa de maquinaria agrícola arrancará en abril", en tanto también se proyecta trabajar "para resolver aspectos puntuales que hacen a la competitividad" en el sector de alimentos elaborados, comercio y logística, entre otros.

Para Etchegoyen, "la burocracia es uno de los grandes temas" de la competitividad en la Argentina, y aclaró que según algunas estimaciones del Ministerio de Producción, sólo a nivel de costos de producción la carga burocrática "puede llegar al 1% del PBI". A esto hay que agregar el impacto en lo que podría denominarse "lucro cesante" en cuanto a oportunidades de negocios en el país e incluso la pérdida de exportaciones, por el sobrecosto que termina en la exclusión de nuevos mercados.

En este marco, Etchegoyen estimó que "la industria tendrá un crecimiento del 3% este año, en especial impulsado por la demanda de Brasil". Se estima que si Brasil crece 3% anual, eso solo aporta 1% de crecimiento a la economía argentina".

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés