U$D

DOMINGO 21/04/2019

Gestiones en Córdoba para definir quién irá por Cambiemos

El diputado Nicolás Massot

El diputado Nicolás Massot

Habiéndose volcado claramente para la gobernación de Córdoba por la candidatura de Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, la Casa Rosada jugaba sus últimas cartas en estas horas para persuadir al actual intendente de la capital mediterránea, Ramón Mestre, a fin de que decline su postulación y de esa manera el oficialismo nacional no se vea debilitado por una interna antes de enfrentar al actual mandatario provincial, Juan Schiaretti, lanzado a la reelección de cara a la contienda que tendrá lugar el 12 de mayo.

Semanas atrás, y antes de irse de vacaciones, el jefe de gabinete, Marcos Peña, había recibido en Buenos Aires a Negri, Mestre y los otros referentes de Cambiemos en la provincia: el ex árbitro Héctor "Coneja" Baldassi, también diputado nacional, y al ex senador y otro embajador en Ecuador, Luis Juez, que aspira a ocupar el puesto de Mestre en la Ciudad.

Con encuestas en mano, Peña intentó buscar una fórmula de consenso, que hasta ahora no logró resultados.Con el apoyo más o menos explícito de la Casa Rosada, Negri fue alineando a los diversos jugadores del panorama cordobés bajo su proyecto, excepto al intendente capitalino, que es además titular de la UCR provincial. Así las cosas, uno tiene el apoyo nacional, pero el otro cuenta con "el aparato" partidario y el despliegue territorial.

Quien no se había manifestado al momento es el jefe del bloque PRO en la cámara baja, Nicolás Massot. En la estructura partidaria del PRO nacional y con varios alfiles dedicados a analizar la estrategia de cada provincia buscaban por estas horas que Massot se definiera finalmente por acompañar a Negri, con el cual tiene diferencias sustanciales, de manera que Mestre, también presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales, reevalúe las fuerzas con las que puede llegar a la contienda.El "mestrismo" agita desde hace meses la teoría de que el candidato debe definirse por los votos de una interna.

Negri, más alejado del día a día de la política vernácula, aunque ahora sumamente involucrado y con bajas constantes al territorio, muestra encuestas que lo dan con chances de vencer al heredero de José De la Sota, que esta semana debió someterse a una angioplastía y la colocación de varios stents.