Georgieva, sobre la deuda argentina: "Rezo por lo mejor, me preparo para lo peor"

La titular del FMI se mostró preocupada por la dilatada negociación entre el Gobierno y los bonistas. Guzmán dijo ayer que el entendimiento con algunos acreedores está cerca, pero queda "mucha distancia por recorrer" con un grupo mayoritario.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, puso de manifiesto la delicada situación de la deuda argentina al asegurar que reza "por lo mejor" pero que se prepara "para lo peor", ante la prolongada negociación entre el Gobierno y los bonistas.

"Rezo por lo mejor, me preparo para lo peor. Realmente espero que haya un buen resultado en interés de la Argentina, la región, la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores", comentó Georgieva en una conferencia de Reuters Newsmaker, al tiempo que aseguró que la deuda argentina "no es sostenible". El FMI recortó sus previsiones para la Argentina y prevé una caída de 9,9% para este año, con la advertencia de que podría agravarse.

El jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que Argentina está cerca de un entendimiento con un grupo de bonistas, pero que todavía tiene "mucha distancia por recorrer" en las conversaciones con los grupos mayoritarios como BlackRock por cuestiones financieras y legales, en una conferencia con Bloomberg

La directora del FMI destacó que la Argentina "ya declaró que van a acudir al Fondo para un programa", indicó. Afirmó que el Fondo hará "todo lo posible para apoyar un programa de reformas económicas que sea bueno para el crecimiento, bueno para el sector privado, porque es el sector privado el que genera más de eso y los trabajos que el país necesita".

Georgieva mostró su preocupación por el "aumento muy alto de la pobreza . “Cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de Argentina", señaló.

En términos globales, la directora del FMI comentó que la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus podría llegar a poner a prueba el billón de dólares que tiene el organismo en recursos totales, "pero no estamos ahí aún".

"Ahora está claro que la recuperación económica deberá estar en marcha sin avances médicos y con la presencia del virus extendida en el mundo. Los países miembros del FMI están atentos por si tienen que prestar más apoyo al Fondo si es necesario, indicó.

El FMI vaticinó el martes una recesión mundial más profunda que lo inicialmente calculado, ya que los cierres de negocios, las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social continúan en la mayoría de países. Ahora prevé una contracción del 4,9% en el PIB a nivel global este año y una pérdida total de producción de u$s 12 billones hasta el final de 2021.

"Todavía tenemos disponibles unos tres cuartos de nuestra capacidad de préstamo", dijo Georgieva. "No descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba, pero no estamos ahí aún".

En relación a la posibilidad de obtener recursos adicionales, dijo que "nuestros miembros nos están diciendo 'todo está sobre la mesa, acudan a nosotros si necesitan hacer algo más, estamos aquí para ustedes'".

El FMI ha estado desplegando rápidamente unos 100.000 millones de dólares en financiación de emergencia y ahora ha entregado préstamos y subsidios a 72 países en solo siete semanas, afirmó Georgieva.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés