Gendarmería custodiará la estratégica Vaca Muerta

La resolución se publica este martes en el Boletín Oficial. La ministra Patricia Bullrich resolvió que los gendarmes acompañen a las policías provinciales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

El Gobierno definió cuidar celosamente la formación que puede ser en la próxima década el puntal del crecimiento económico.

Desde hoy, la Gendarmería Nacional se sumará a las autoridades policiales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza en la custodia de la formación geológica Vaca Muerta, por considerarla un recurso estratégico, cuyo desarrollo implicará un interés nacional y cualquier elemento que lo obstaculice se convertirá en un peligro para la seguridad del país.

La medida se publica hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 768 del Ministerio de Seguridad y está firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

La decisión se hace pública días después de que la producción petrolera de Arabia Saudita se viera seriamente afectada, pese a que el espíritu de la norma ya venía siendo discutido desde tiempo atrás.

"Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta a fin de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional", dice el primer considerando de la resolución.

"El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende a lo largo de la Cuenca Neuquina constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado a corto y largo plazo, lo cual le asigna un valor primordial al área cuyo correcto desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de este objetivo", continúa.

Los antecedentes inmediatos revelan que, más allá del temor a ataques de la magnitud de lo que pasó en Arabia Saudita, la resolución está inspirada en darles herramientas a las policías provinciales para combatir enfrentamientos como el ocurrido en junio entre dos facciones de la UOCRA (el gremio de la construcción) en el yacimiento Sierras Blancas o las ocupaciones habituales de los pueblos originarios -mapuches, principalmente-, que reclaman habitualmente a las petroleras compensaciones por el uso de territorios que entienden como propios por herencia de sus ancestros.

El enfrentamiento entre facciones de la UOCRA terminó con 50 tiros, 7 personas heridas y la detención de un jefe sindical.

La repetición de estos actos podría afectar la imagen internacional de Argentina y la seguridad de Vaca Muerta, en donde se deberían invertir más de u$s 10.000 millones por año para alcanzar una plena extracción de los recursos durante las próximas tres décadas.

Además de la vigilancia de las fronteras, la Gendarmería tiene prevista actuación por orden del Poder Ejecutivo en cualquier lugar del territorio nacional "para satisfacer un interés de seguridad nacional".

Así las cosas, un bloqueo en las instalaciones de los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta o un ataque que dañe las instalaciones será considerado un inminente peligro a la seguridad de la Argentina.

En las actividades de producción y transporte de hidrocarburos se emplean en Vaca Muerta alrededor de 30.000 trabajadores.

El Ministerio de Seguridad preverá los créditos necesarios para la adecuación de la infraestructura, dotación de bienes muebles y demás efectos necesarios para que los gendarmes desarrollen desde hoy sus nuevas tareas en la zona.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés