Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gasoleros: más turistas locales, menos extranjeros y vacaciones son más cortas

Creció un 9,5% la cantidad de viajeros hospedados, alcanzando los 1,7 millones de personas. 

Gasoleros: más turistas locales, menos extranjeros y vacaciones son más cortas

La cantidad de viajeros hospedados para el mes de marzo creció un 9,5% respecto al mismo mes del año anterior alcanzado los 1,7 millones de turistas. Los datos surgen de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada hoy por el Indec. 

Del total de viajeros hospedados, un 78,5% fueron turistas locales. La cantidad de noches que los turistas se alojaron bajó apenas un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero en este campo la tendencia se revierte, ya que fueron los turistas extranjeros los que crecieron un 4,6% en cantidad de noches compensado casi en la totalidad la baja del 1,3% de los turistas locales.

Las regiones CABA y Patagonia hospedaron el mayor número de viajeros, 437.288 y 312.833, respectivamente. La estadía promedio de los viajeros fue 2,2 noches durante marzo de 2017, mientras que para mazo de 2016 la estadía promedio fue de 2,4 noche.s

Las regiones Buenos Aires y Córdoba presentaron la mayor estadía promedio, con 3,1 y 2,6 noches respectivamente. 

Es decir, si bien creció la cantidad de residentes que optaron por tomarse días de descanso, los periodos fueron más cortos, respecto al año pasado. 

La región CABA concentró el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes, 25,7%; seguida por la región Patagonia,18,1%. Las regiones Litoral y Córdoba presentaron el mayor incremento interanual de las pernoctaciones, 20,4% y 9,0%, respectivamente.

Las regiones Patagonia y CABA crecieron en menor proporción, y el resto de las regiones disminuyeron respecto al mes de marzo de 2016.

La región Buenos Aires centralizó las preferencias de los viajeros residentes en nuestro país, concentrando 19,7% del total de pernoctaciones; en segundo lugar se ubicaron las regiones Patagonia y CABA, 17,5% y 17,3%, respectivamente. 

Los turistas extranjeros eligieron mayoritariamente la región CABA, la cual concentró 56,5% de las pernoctaciones. Según su origen, la mayor cantidad de pernoctaciones fueron realizadas por viajeros provenientes de países del Resto de América, 31,8%, MERCOSUR, 25,8% y Europa, 24,3%

Las habitaciones y/o unidades disponibles registraron un total de 4,6 millones, un 2,1% menor que marzo de 2016. Las habitaciones ocupadas sumaron 1,9 millones, con un incremento de 0,4% respecto al mismo período de 2016.

La Tasa de Ocupación de Habitaciones (TOH) fue 41,2%. Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 12,3 millones, 1,4% menor con respecto a marzo de 2016.

La mayor TOH se registró en la región CABA, 58,6%, seguida por Patagonia, 45,0% y Litoral 41,5% .

Según la categoría del hospedaje, la mayor TOH correspondió a los establecimientos de 4 y 5 estrellas, 54,1%, seguida por establecimientos de 3 estrellas, apart hotel y boutique, 44,8%.