Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gas: transporte y distribución percibirán subas de hasta 300%

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó ayer los aumentos dispuestos, a partir del 1 de abril, para las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, con porcentajes finales que oscilan entre 200% y 300%, según la región y la categoría (por nivel de consumo) del usuario. Los incrementos fueron dispuestos a través de una serie de diez resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y que comprenden a las transportadoras de Gas del Norte (TGN), del Sur (TGS), y a las distribuidoras MetroGas, Gas Natural Ban, GasNor, GasNea, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Para los usuarios residenciales del área metropolitana de Buenos Aires, las tarifas aumentaron entre un mínimo de 200% para la categoría R34 (consumo superior a 1.800 metros cúbicos bimestrales) y de hasta 300% para la R31, con consumo bimestral hasta 500 metros cúbicos de gas. Estos incrementos vienen a complementar el dispuesto la semana pasada para el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en la resolución 28/2016, destinada a las productoras.
Las resoluciones publicadas ayer hacen referencia a la necesidad de recomponer ingresos a las compañías del sector para garantizar el mantenimiento adecuado y la expansión del servicio en sus respectivas áreas, para lo cual las empresas asumen compromisos de inversión anual por un monto global que ronda los $ 3.100 millones. Al respecto, se estableció que las compañías tienen un plazo de diez días para presentar el programa de ejecución de tales inversiones, y además que no podrán distribuir dividendos hasta tanto no acrediten ante el organismo regulador el cumplimiento del plan de obras.
Asimismo, las normas dirigidas a las distribuidoras establecen una bonificación de 15% en las tarifas de aquellos usuarios residenciales que ahorren al menos 15% su consumo respecto del mismo período del año anterior.
Las facturas por el gas consumido serán de lectura bimestral pero su cobro por parte de las compañías será mensual, por equivalente al 50% del monto total y comenzarán a llegar a los usuarios hacia finales de mayo o principios de junio.