Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gas: el Gobierno también da marcha atrás con pymes y busca que tengan suba de 200%

Según la presentación que hizo Aranguren hoy a los senadores, que llevará a la Audiencia Pública, las pequeñas y medianas empresas y los comercios quedarían en la misma situación que los residenciales. 

Gas: el Gobierno también da marcha atrás con pymes y busca que tengan suba de 200%

Las pymes y los comercios también quedarán incluidos en el aumento promedio del 200 por ciento para las tarifas de gas, que presentará el Gobierno en la audiencia pública, por lo que se dejará sin efecto el tope de 500 por ciento que la Corte Suprema había autorizado.

Así lo adelantó hoy el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de la reunión que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantuvo con legisladores oficialistas en el Palacio de Hacienda para adelantarle la propuesta de cuadro tarifario que presentará el Gobierno en la Audiencia Pública.

Consultado sobre los topes en las tarifas para los comercios y las pymes, Pinedo aseguró que “esos techos van a quedar sin efecto” y agregó: “Hay una propuesta completamente diferente, sin techos y que incluye a los comercios y a las pymes en el aumento promedio del 200 por ciento”.

Cuando se le preguntó si eso significaba que se pondría en un plano de igualdad a los residenciales con las pymes y los comercios, Pinedo expresó que “es probable, pero eso lo tendrá que decidir lo que se proponga en la audiencia pública”.

 

“Lo que va a hacer ahora el Gobierno es una propuesta general y va a oir las propuestas que se hagan sobre algunos segmentos en particular, como pymes, durante la audiencia pública para después tomar una decisión definitiva”, señaló el legislador.

Pinedo explicó que Aranguren les “anticipó la presentación que se va a hacer en la audiencia pública, la cual se va a ’colgar’ de la página del Ministerio (de Energía) esta noche para que todo el público la pueda ver”.

“La propuesta contempla el aumento promedio del 200 por ciento en la tarifa de gas (203 por ciento, según habían precisado ayer Aranguren y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales), pero tiene una cantidad de análisis sobre cuál es la situación argentina, que es claramente dramática y que no se arregla ni mintiendo ni ocultando la realidad”.

Para el legislador, “hay que asumir la realidad de la Argentina, que ha destruido una cantidad enorme de reservas de gas para mentir y ganar votos y eso no se puede sostener más”.  

“La Argentina pasó de exportar 400 millones de dólares de energía en 2003 a importar casi 10 mil millones en el último año”, puntualizó Pinedo.

Por otra parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, expresó que, aunque la audiencia pública está convocada por la Corte Suprema “solamente para el tramo residencial, nosotros no vamos a desoír a otros sectores”, en referencia a las pymes y los comercios.

“Se va a intentar avanzar de una manera más gradual aún de la que estaba planteada anteriormente, respetando todos los procesos de la audiencia pública y sin anticipar decisiones”, puntualizó el titular del bloque del PRO en la cámara baja.

En ese sentido, señaló que “queremos ir a escuchar y utilizar los tiempos y los mecanismos de la audiencia para terminar de definir la estrategia integral, con el horizonte puesto en la equidad de los subsidios, que hoy no se respeta”.

 “Del 100 por ciento de la población, a través de subsidios cruzados que generan inflación, se financia al 60 por ciento que accede al gas natural”, mencionó Massot, quien también recalcó la necesidad de “recuperar la soberanía energética” para dejar de “importar a precios elevadísimos” el gas, ya que “la Argentina es la segunda reserva mundial de gas”.

De la reunión participaron por el Gobierno, además de Aranguren, uno de los coordinadores del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, y los integrantes del Consejo Consultivo y ex secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat.

Entre los legisladores, además de Pinedo y Massot, estuvieron los senadores Mario Negri, Angel Rozas, Luis Naidenoff y Alfredo de Angelis y los diputados Emilio Monzó (presidente de la Cámara baja), Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo, entre otros.

 

Fuente: DyN