Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gas: el Gobierno da marcha atrás y establece una suba tope de 400% para hogares

Se aplicará sobre la facturación total del mismo período del año anterior y no sobre el consumo. Para las categorías comerciales, el techo es de 500 por ciento

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Juan José Aranguren (Energía), y Germán Garavano (Justicia)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Juan José Aranguren (Energía), y Germán Garavano (Justicia)

Acorralado por los reclamos judiciales, el gobierno de Mauricio Macri, resolvió realizar cambios en las tarifas que cobra por el servicio gas natural en todo el país. Sin reconocer que es una marcha atrás con los fuertes aumentos, en una conferencia de prensa llevada a cabo ayer por la tarde en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, informaron que para todas las categorías residenciales se establecerá un tope de incremento que será del 400% en la factura y que será retroactivo al 1º de abril pasado.

Para establecer este porcentaje se deberá considerar el total pagado del mismo período del año anterior; es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar ese techo sobre lo facturado en el mismo bimestre del año pasado para la categoría residencial y un máximo de 500% para consumos comerciales, aún cuando este año los respectivos consumos hayan sido superiores a los de 2015.

La modificación se terminó de definir por la mañana en una reunión a la que asistió parte del gabinete con Macri. En su discurso, Peña justificó las fallas del esquema anterior a factores climáticos "impredecibles" que "no habían sido tenidos en cuenta" y que marcaron uno de los inviernos más fríos de los últimos años. Más tarde, Aranguren recibió a la prensa en su despacho y explicó que "luego de presentar en recurso extraordinario en la Cámara Federal de La Plata (ver pág. 3), dictarán la modificación a la Resolución 99, en la que ya se establecían los mismos topes pero que ahora no serán sobre la base del Cuadro Tarifario Integral sino sobre la facturación del mismo período del año anterior". La nueva normativa regirá, como ya estaba establecido, hasta el 31 de diciembre, mientras que en el último trimestre se convocará a una audiencia pública para definir un nuevo cuadro tarifario. "No dimos marcha atrás (con la política tarifaria) sino que hemos puesto un tope para este año", consideró Aranguren y aclaró que "el Gobierno decidirá el criterio a seguir en 2017". La medida, sin embargo, va en contra de lo que el Gobierno quiere fomentar que es el ahorro de consumo energético. El mismo Aranguren reconoció este efecto ante los periodistas pero señaló que "se debió a un atajo y para resolver una situación más urgente y preocupante".

Durante la conferencia, los funcionarios detallaron que los sectores que percibieron los mayores aumentos fueron los segmentos más altos, que marcaron un consumo 20% superior al de los sectores más bajos. Ahora, el valor de consumir por encima de los topes volverá a ser subsidiados por el Estado, que fondeará el 30% del precio final del gas. El ministro de Energía reveló que la medida tendrá un costo fiscal superior al previsto de unos $ 11.8000 millones, de los que unos $ 8900 millones corresponden a fondear la demanda residencial (ver pág.4). El interrogante se centra en qué recursos utilizará el Go bierno para costear entonces la tarifa plena. Aranguren hizo hincapié en que el problema no sólo responde a cuestiones fiscales, sino a la escasez del insumo debido a que "no existe más capacidad para importar". A su vez, aclaró que "el usuario que ya pagó la factura con aumento por encima del tope tendrá una nota de crédito" que se le aplicará a manera de descuento en la boleta.