Gas: distribuidoras deberán estimar el consumo a favor de los usuarios

Al no poder hacer mediciones presenciales por el coronavirus, estarán obligadas a facturar por el menor consumo del mismo período de los últimos tres años.

Las distribuidoras de gas estarán obligadas a estimar el consumo en favor de sus más de 8,5 millones de usuarios residenciales y también para los más de 340.000 no residenciales (comercios e industrias).

Mediante la resolución 35/2020 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmada este miércoles por su interventor, Federico Bernal, se resolvió que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes deberán estimar los consumos de sus usuarios en base al menor registro correspondiente al mismo período de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019).

La medida tendrá vigencia para las facturas emitidas en los próximos 60 días, según comunicó esta tarde el organismo.

Las nueve distribuidoras de gas natural de la Argentina (Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) habían sido habilitadas la semana pasada para dejar de lado las mediciones presenciales, en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta para mitigar la propagación del coronavirus.

 

La resolución del Enargas

 

RESOL2020_0035 by Santiago Spaltro on Scribd

 

Con la Resolución 25/2020, el ente había permitido la medición de consumo de gas a través de declaraciones juradas para los usuarios no residenciales. Y también las conminó a reintegrar dinero a los clientes que demuestren que el consumo estimado estuvo muy alejado del real, ya que por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) muchos comercios y fábricas estuvieron cerrados u operando por debajo de su capacidad.

"El Reglamento del Servicio de Distribución establece que las licenciatarias podrán estimar el volumen de gas suministrado al usuario, cuando por distintas circunstancias no se pueda acceder a la lectura del medidor y remitir al usuario una factura con consumo estimado", recordó el Enargas.

Fuentes de una distribuidora, en off the record, dijeron: "Nos parece bien esta resolución, porque da un marco para poder facturar las estimaciones. Nosotros en efecto veníamos haciendo estimaciones a la baja, especialmente en los usuarios comerciales e industriales".

En esta empresa, que prefirió el anonimato, apuntaron que el consumo de gas natural de los hogares creció un 10%, mientras que la demanda industrial (que incluye al Gas Natural Comprimido, GNC, en ese segmento) bajó un 50%.

En otra distribuidora solamente contestaron que es una decisión tomada y que acatarán la resolución del ENARGAS.

Por su lado, Bernal advirtió: “Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía. La semana pasada, emitimos la Resolución 25, que obliga a las licenciatarias a reintegrar dinero a usuarios y usuarias con sobrefacturación. Es decir, con consumos estimados que no guarden relación con los consumos efectivamente producidos. Ahora, con esta nueva resolución, nos proponemos reducir aún más el error en las estimaciones .

El interventor del ente agregó: "Las diferencias a favor de los usuarios deberán ser reintegradas en la primera factura que se haga a partir de una lectura real".

Y si los usuarios pagaron de menos a su distribuidora "la diferencia deberá pagarse en 3 cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre".

"Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos adeudados divididos en tres cuotas iguales y consecutivas, pero recién a partir de las facturas de octubre en adelante. Cuidaremos así que no tengan ninguna recarga en las facturas de mayor consumo, como son las de invierno , concluyó.

Por la cuarentena, las distribuidoras de gas vieron una merma de 65% en su recaudación. El corte en la cadena de pagos se trasladó también a pagar solo una parte del gas a las productoras, lo que motivó una carta de queja de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés