Garavano vinculó a los mapuches de Villa Mascardi con los del caso Maldonado

El ministro señaló, además, que se trata de "un grupo muy chico que no representa a la comunidad mapuche", compuesto por "personas muy radicalizadas que usan la violencia".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que la agrupación mapuche involucrada en la toma de tierras en Villa Mascardi en la que resultó muerto el joven Rafael Nahuel, "tiene vinculación con el grupo que obstaculizó el accionar de la Justicia" en la investigación de la muerte de Santiago Maldonado.

"Este grupo tiene tiene una vinculación con el grupo que afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado", sostuvo el funcionario en diálogo con radio Mitre.

El funcionario consideró, además, que se trata de "un grupo muy chico que no representa a la comunidad mapuche" y que está compuesto por "personas muy radicalizadas que usan la violencia".
 

 

"Son grupos que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la propia Justicia", agregó Garavano, quien asoció el modus operandi con el de "las agrupaciones que operan hace muchos años en Chile".

Rafael Nahuel, de 22 años, murió el sábado a causa de un balazo que ingresó por el glúteo izquierdo en un recorrido lateral ascendente y comprometió órganos vitales hasta alojarse en la axila derecha, cerca de la costilla, sin orificio de salida, según reveló el informe de la autopsia.

El mismo informe señaló que el proyectil provino de una pistola 9 milímetros como las que usa el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

"Son grupos que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la propia Justicia"

Garavano explicó que son unas "20 personas" las que permanecen en el predio ocupado, perteneciente a Parques Nacionales. "El desafío que tiene el juez es identificar a estas personas y lograr su detención, en caso de que corresponda", indicó.

Según el funcionario la información que circulaba es que algunas de estas personas "se iban a entregar a partir de una mediación" de la Iglesia. Sin embargo, eso "no sucedió".

Consultado sobre si existe molestia del Gobierno sobre la actuación del juez Gustavo Villanueva, que interviene en el caso, el ministro indicó que "esa molestia hoy no es tal", aunque aclaró que "hay diferencias" sobre cómo debe abordarse la investigación.

"Sí es clara la posición del Gobierno en cuanto a no volver a tolerar un ingreso y que personal civil termine palpando de armas a personal de las fuerzas de seguridad y que un juez no tenga autoridad sobre un lugar", advirtió en el final de la charla. "Pero también entendemos que es un lugar difícil y que el juez tiene que evitar conflictos o consecuencias mayores."

Temas relacionados
Más noticias de Germán Garavano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés