EN BASE A UN PROYECTO PARA LLEGAR A 24 JUECES

Garavano avaló crear más juzgados federales y derivó el tema al Congreso

En la previa de la marcha convocada para reclamar una mayor transparencia del Poder Judicial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, avaló la propuesta de duplicar los juzgados federales y reconoció que existe un anteproyecto de ley en discusión en el seno del interbloque Cambiemos, al tiempo que advirtió que el Gobierno sólo lo empujará en caso de asegurarse el aval de la oposición sentada en el Senado.

 

Durante un almuerzo del Colegio de Abogados de la Ciudad, ayer en el Círculo Italiano y a pasos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Garavano respaldó el petitorio que diversas agrupaciones del mundo judicial hicieron público anoche en el marco de una movilización en reclamo de una Justicia independiente y transparente.

"Estoy de acuerdo; de hecho, tenemos un proyecto en debate con los diputados de Cambiemos para aumentar la cantidad de juzgados, en el marco de la política de fortalecimiento institucional, pero no podemos fallar llevando una propuesta que quede en la nada", comentó el ministro.

Garavano fue elocuente al sostener que "siempre las reformas de la Justicia federal tuvieron seria dificultad especialmente en el Senado". Fue un mensaje para el senador del interbloque Peronismo Federal, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, necesario a estas alturas para que cualquier proyecto salga de la cámara alta con chances de convertirse en ley.

Garavano señaló también la necesidad de "más jueces y fiscales federales" para poder avanzar hacia "el sistema acusatorio" y que la Justicia Federal sea más ágil y moderna, especialmente en el Interior.

El ministro recordó que Menem elevó los juzgados federales de seis a doce, pero tal cambio, por sí solo, no produjo los resultados esperados. También Néstor Kirchner, siendo ministro de Justicia Gustavo Béliz, buscó proceder de un modo similar, pero desistió a medio camino.

En ese mismo escenario, plagado de abogados corporativos y funcionarios de Comodoro Py, el Gobierno dio a entender que el pedido de juicio político de la diputada nacional Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, es una iniciativa personal de la socia fundadora de Cambiemos, que no tiene el respaldo del espacio.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés