Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Garantizan precios a empresas para activar inversión en gas no convencional

La medida fue publicada hoy. Los productores de shale y tight de la cuenca neuquina recibirán u$s 7,5 por millón de BTU desde 2018, decreciente hasta los u$s 6 en 2021. A cambio, deberán cumplir con un plan de inversiones.

Garantizan precios a empresas para activar inversión en gas no convencional

El Ministerio de Energía y Minería garantizó un precio especial para el gas no convencional (shale y tight gas) de la cuenca neuquina (que incluye a Vaca Muerta) desde 2018 hasta 2021 con la intención de acelerar las inversiones en el sector e incrementar la producción local.

Según la Resolución 46-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, los productores de gas no convencional de la cuenca (que incluye a Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza y el oeste de La Pampa) cobrarán desde el año que viene 7,5 dólares por millón de BTU (la unidad de medida de las explotaciones de gas), u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021.

Para cobrar el gas a esos valores, las empresas deberán presentar un plan firme de inversiones ante la provincia en la que tengan su explotación y ante el Gobierno nacional y cumplir con el mismo.

La decisión sigue al Plan Gas, que rige hasta fin de año en todo el país y que es el programa con el que en 2014 el kirchnerismo intentó revertir varios años continuados de caída en la producción garantizando también un precio de u$s 7,5 para el “gas nuevo”, es decir, el gas que cada empresa produjera por encima de lo que ya venía haciendo; para cobrarlo, las compañías no debían presentar su plan de inversiones sino sus proyecciones de cómo incrementarían la producción.

El nuevo programa es además el complemento del acuerdo de productividad que cerraron en enero el Gobierno, las empresas gasíferas y los sindicatos del sector para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. Ese acuerdo incluyó compromisos de inversiones por parte de las empresas, la flexibilización de algunos puntos por parte de los gremios y compromisos por parte de los gobierno (impositivos, en las provincias, y en cuanto al precio del gas, desde la Rosada).

Más notas de tu interés

Comentarios5
Luis Bravo
Luis Bravo 07/03/2017 02:49:05

Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 06/03/2017 10:00:38

Este negocio de pagar el millón de BTU de Vaca Muerta a 7dólares con 50 es un disparate. Mejor importemos el gas licuado y regasificado de Chile, que salió 7 dólares.

Beto Gir
Beto Gir 06/03/2017 11:04:09

Porque solo en la cuenca Neuquina, aca cerca los bolivinanos en la misma cuenca del norte se aburren de sacar Gas.

Alberto Perez
Alberto Perez 06/03/2017 06:52:36

Es por que el tipo de extracción de este gas es no convencional, es distinto y mas costoso,.saludo.

Roman Quiroga
Roman Quiroga 06/03/2017 09:41:25

Decime que no esta shell metido en el negociado? Uhhh , te dije que no me digas !! Ahh pero aranguren no tiene nada que ver .. maravilloso, igual nadoe se da cuente AGRUPACIÓN SI PASA PASA