Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ganancias se votó con sólo dos senadores en contra y hoy Diputados aprobaría la ley

Hubo fuertes críticas al proyecto pero aún así tuvo 56 votos a favor. El peronismo estuvo dividido. Después de un rápido tratamiento en comisión, los diputados sesionan desde las 11

Tras la votación en el Senado, Diputados sacó dictamen en comisión

Tras la votación en el Senado, Diputados sacó dictamen en comisión

Con una velocidad pocas veces vista en el Congreso, el Senado sancionó ayer por la tarde el proyecto consensuado entre el oficialismo y parte de la oposición para reformar el Impuesto a las Ganancias y, horas después, el texto tuvo dictamen en la comisión de Presupuesto de Diputados. Así quedó listo para ser tratado hoy mismo en el recinto de la Cámara baja, adonde de no mediar sorpresas será convertido en ley.

En el Senado, el proyecto fue aprobado por 56 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones. Los rechazos, fueron de Ruperto Godoy y Daniel Pérsico, y las abstenciones del sector kirchnerista del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), que hubiera querido convertir en ley el proyecto que hace dos semanas había consensuado la oposición en Diputados y que era más ambicioso que el actual.

El acuerdo que el Ejecutivo trabó con gremios y gobernadores fue clave para llegar al escenario de ayer. Pero no lo eximió de fuertes críticas. "Desde la aprobación en Diputados, el gobierno nacional desplegó presiones de todo tipo con una grosería notable", denunció el neuquino Marcelo Fuentes (PJ-FpV). Coincidieron con él varios de sus compañeros de bloque. La santacruceña Virginia García habló de un "despliegue extorsivo de presiones".

Por la Coalición Cívica-ARI, la senadora Magdalena Odarda consideró "una mala señal" que el gravamen a la renta financiera que habían incluido los diputados haya quedado finalmente afuera del texto. "Es una mala noticia", lamentó. En una línea similar, Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur) calificó de "lamentable" la "claudicación" de no haber vuelto a gravar las exportaciones mineras.

Por el oficialismo, llovieron las críticas al proyecto que había consensuado la oposición en Diputados. Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, entre otros, cuestionaron aquel acuerdo. "Claramente atentaba a la gobernabilidad", definió la senadora.

Por eso, el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, comenzó su intervención valorando lo actuado por los diputados. "Los diputados plantearon un debate que estaba en el seno de la sociedad. Los tres candidatos a presidente hablaron de este tema, central en la campaña. No quiero herir susceptibilidades pero el proyecto del Poder Ejecutivo fue muy malo, muy pobre", subrayó. La mayor parte de su bloque, de todas formas, aportó los votos estratégicos para permitir la batería de cambios al texto de los diputados.

El apuro con el que había sido redactado el dictamen, en la noche del martes, obligó a Cobos a leer varias modificaciones finales antes de la votación. Algunos de los errores que contenía el texto eran insólitos. El último artículo, por ejemplo, rezaba "comuníquese a la Cámara de Diputados", en vez del correcto "al Poder Ejecutivo Nacional".

Una vez que la sanción en el Senado fue un hecho, con apenas horas de diferencia, la iniciativa se discutió y se aprobó en la comisión de Presupuesto en Diputados. Allí, el PJ-FpV habló en contra del texto aunque anoche aún no había decidido cómo votará en el recinto, mientras que el Frente de Izquierda se expresó en contra, y el Movimiento Evita anunció que acompañará al Gobierno. "Si bien no es lo que se prometió en campaña, es una mejora y tenemos una responsabilidad", dijo la diputada de ese espacio, Araceli Ferreyra.

La sesión en la que el oficialismo intentará dar por cerrado el tema comenzará a las 11 y se prevé extensa. El debate, que hace dos semanas alteró todos los ánimos en la Cámara baja, volverá a enfrentar a los mismos protagonistas. Aunque esta vez, los votos del Frente Renovador y otros bloques afines estarán con el Gobierno.

Más notas de tu interés

Comentarios11
Hernando Harb
Hernando Harb 22/12/2016 06:43:31

Larga historia de un arreglo con mucha publicidad y "divertimento". Lo de siempre. Una actuación política ya insostenible. Estamos cansados de tanta ficción.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 22/12/2016 12:42:51

Los senadores no han tratado el proyecto sobre defensa de las víctimas, aprobado unánimemente por diputados. ¿No les importa, no obtienen réditos políticos o de los otros...?.Propongo no votarlos nunca más y si vienen en lista s+ábana a ninguno.

Alicia Pirogovsky
Alicia Pirogovsky 22/12/2016 01:32:11

Así es: en todo el arco de la casta política, lo único que los mueve es lo que les puede dar algún voto.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 22/12/2016 12:41:04

Estoy registrado.

Alicia Pirogovsky
Alicia Pirogovsky 22/12/2016 11:49:20

¡Listo! Que cada uno defienda su quintita. Muchos de los que lucharon denodadamente por el tema "ganancias" quizá tengan padres que gozan de un suculento HABER MÍNIMO. Pero no veo el mismo empeño en defenderlos.

los que salieron cantando la marchita la semana pasada, que pasen por la pomadita manzán disponible para kukarachas y Frente Reciclador vendepatria

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 22/12/2016 12:50:20

el stock de esa pomadita te la agotaste vos (y los globo..udos) los pasados 12 años. Por las dudas déjate una reserva pq como vienen, no llegan al 2019...

Carlos José Vaccaro
Carlos José Vaccaro 22/12/2016 11:18:11

¡QUE GRACIOSO!! OIR A LOS KK HABLAR DE APRIETES, CUANDO DE PASARON 12 AÑOS SOMETIDOS AL GORROTE VIL DE LA SRA. ¡CA RA DU RAS !!!!!!!!!!

22/12/2016 08:48:21

DEJEN DE ROBAR A LA GENTE con ese IMPUESTO INJUSTO, propio de POLITICOS GARCAS Y VORACES A LA HORA DE RECAUDAR para poder sostener ese AGUANTADERO DE ÑOQUIS Y FAMILIARES ACOMODADOS llamada gobierno.