Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cambios en Ganancias: qué implica el dictamen en contra del decreto de Macri en el Congreso

Es el primer traspié legislativo de Cambiemos. Y esta vez el massismo le jugó en contra. Pero el aumento del Mínimo No Imponible sigue en pie, al menos por ahora. Qué tendría que pasar para que se caiga.

El presidente Mauricio Macri, al hacer el anunció de la baja de Ganancias

El presidente Mauricio Macri, al hacer el anunció de la baja de Ganancias

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó hoy por mayoría un dictamen en contra del decreto con el que el presidente Mauricio Macri subió el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias.

El resultado de la votación representa el primer revés legislativo del Gobierno. Y lo que eso implica simbólicamente se suma que quedó manifiesta la ubicuidad del massismo como eventual aliado y ocasional opositor: esta vez, el Frente Renovador acompañó al kirchnerismo en el rechazo a la propuesta de Cambiemos.

Sin embargo, el decreto de Macri todavía sigue en pie. Y por eso siguen vigentes el nuevo MNI y los aumentos en las deducciones de Ganancias (que llevaban el mínimo a partir del cuál se paga el impuesto a $ 30.000 brutos para trabajadores casados con dos hijos y a $ 25.000 para solteros sin hijos).

También sigue vigente la derogación del decreto de 2013 que beneficiaba a los trabajadores que superan el MNI pero que hace dos años y medio cobraban salarios inferiores a los $ 15.00 brutos. Con la derogación, esos trabajadores empezaron a pagar Ganancias

Para que el decreto de Macri se caiga, debe ser rechazado en una resolución tanto por el Senado como en Diputados (con mayoría simple). Cada Cámara debe tratarlo en un plazo no mayor a diez días desde hoy. Y por ahora parece poco probable que las dos cámaras rechacen el aumento del Mínimo No Imponible.

Si llegara a ocurrir, entonces el mínimo de Ganancias volvería a los niveles que tenía antes del cambio -y los beneficiados por el decreto de 2013 volverían a estar exentos-. Eso, a su vez, ocasionaría toda una serie de reajustes en el cálculo del impuesto, en particular porque el impacto en los sueldos de enero y febrero ya se hizo con el nuevo esquema de retenciones (a quienes con el esquema viejo pagaban más que ahora, les deberían retener una porción mayor que el mes pasado y volver a retener lo que les devolvieron por enero; y viceversa).

Más notas de tu interés

Comentarios5
Raul Nieto
Raul Nieto 10/03/2016 09:12:32

Implica discutir algo que beneficiara mas los mas ganan. Solicito cordura y que el minimo no imponible se modifica alrededor de $50.000 y por este año no se modifiquen las escalas

Ricardo Avila
Ricardo Avila 09/03/2016 07:50:14

finalmente parece que este dictamen, que es de minoría, no servirá parea nada ya que NADIE RACIONAL se atreverá a rechazar el aumento de mínimo. inexplicable la postura K , hace dos meses decían A hoy B !!!

Ricardo Avila
Ricardo Avila 09/03/2016 05:32:46

TODO EL COSTO POLÍTICO LO PAGARÍA MASSA Y NO EL FPV. VAN A TERMINAR ACORDANDO EN 45.000.- . ERROR GRAVE DE MASSA YA QUE PODÍAN VOTAR QUE SI Y ACORDAR 45.000 SOBRE TABLAS.

Pedro Yesari
Pedro Yesari 09/03/2016 05:04:10

Es muy desagradable que jueguen con el bolsillo del contribuyente, o más bien con el común de las gentes. Por qué no se ponen las pilas y legislan los cambios necesarios de una vez? Conforme la CN la iniciativa tributaria la tienen los Diputados.

jesus jose fava
jesus jose fava 09/03/2016 04:33:30

Gano por Massa que va por los 60 mil pesos.