Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ganancias: proponen que las empresas paguen 30%

Ganancias: proponen que las empresas paguen 30%

A horas de que el Gobierno presente su proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias y en el marco del debate que generó la propuesta del Frente Renovador sobre el tributo, la UIA reclamó ayer que las empresas paguen el 30% del gravamen en lugar del 35%. A su vez, el porcentaje debería ser menor aún para las pymes, reclamó la entidad.


La presión tributaria es uno de los factores que los industriales mencionan cuando hablan de pérdida de competitividad. Según repasó el titular del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, la carga impositiva hoy llega al 31% promedio y si se suman los tributos municipales, asciende al 34%. En los últimos años, dijo, creció 10 puntos porcentuales y supera a la de los países de la región.


Frente a esta realidad, Abeledo presentó una propuesta de reforma impositiva que consta de tres eslabones: medidas que fomentan la inversión; las que eliminan distorsiones y las que buscan la racionalización de la tributación local.


Sobre el primer eje, consignó que las propuestas de la entidad sugieren el regreso del régimen de amortización acelerada y devolución de IVA –aplicado durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía–; la deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión; aumentar el pago a cuenta de las cargas sociales contra el IVA; y armonizar la alícuota de Ganancias para las empresas. Sobre este punto, Abeledo precisó que debería bajar al 30% para las grandes compañías y más aún para las pequeñas y medianas.