U$D

MARTES 26/03/2019

Ganancias para los jueces: apuran reglamentación para que empiecen a pagar

Será uno de los temas a tratar, este jueves, por parte de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura. El gravamen alcanza a los magistrados nombrados a partir de enero de 2017.

Ganancias para los jueces: apuran reglamentación para que empiecen a pagar

Esta semana, el Consejo de la Magistratura retomará sus actividades con la reunión de la Comisión de Administración y Financiera. Entre otros temas, abordarán la reglamentación para implementar el impuesto a las Ganancias en los salarios de los integrantes del Poder Judicial

La primera actividad del órgano que se encarga, entre otras cosas, del nombramiento y remoción de jueces, será este jueves a las 12, cuando la Comisión de Administración y Financiera, que preside Juan Pablo Mas Vélez, aborde, entre otros temas, la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, que alcanzará a los jueces nombrados a partir de enero de 2017, a partir de enero de este año.

"Está pendiente dictar la reglamentación, es decir cuál será su alcance, sobre qué base se calculará y cómo se hará", explicó a Télam el diputado e integrante de esta comisión, Pablo Tonelli, al referirse al tema Ganancias.

Además, el diputado aclaró que el jueves "comenzarán a analizarse estos aspectos" y no descartó que puedan definirse ese mismo día. 

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

El objetivo de la comisión es llevar al plenario de este cuerpo del Poder Judicial el reglamento para la aplicación de este gravamen, que hasta ahora no afectaba a magistrados.

Modalidades

Lo que se determinó es que la tributación será bajo diferentes modalidades. Esto dependerá de si se trata de funcionarios que llegan al cargo por carrera judicial, abogados designados jueces y antiguos jueces que quedaron exentos del pago del gravamen.

Si se trata de un ascenso dentro de la carrera judicial, se estableció que el gravamen no afecte la totalidad del sueldo, sino que será calculado sobre la diferencia entre el nuevo sueldo de juez y el anterior.

Mientras que en el caso de los jueces que ingresaron a partir de enero de 2017 desde fuera de la carrera judicial, tributarán bajo el régimen habitual.

La ley 

La Ley 27.346 que establece el pago del Impuesto a las Ganancias para los jueces, había sido sancionada en 2016, pero un recurso cautelar presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional había dejado sin efecto el descuento.

A fines de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso y falló en el sentido de que los nuevos funcionarios judiciales ingresados a partir del 1° de enero de 2017 debían comenzar a tributar.