Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sindicato minero advierte por posible freno de inversiones si se reponen las retenciones

El jefe de la Asociación Obrera Minera Argentina Héctor Laplace dijo que la aplicación de retenciones comprendida en el proyecto opositor “acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación”.

Sindicato minero advierte por posible freno de inversiones si se reponen las retenciones

El jefe de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, advirtió que la posible aplicación de las retenciones en esa actividad con el nuevo proyecto de impuesto a las ganancias de la oposición peronista puede frenar "las inversiones proyectadas y acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación".

El sindicalista señaló que "entre los trabajadores mineros, el actual impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por 100 de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante".

"Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del cemento. Este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora incumplido, del entonces candidato a presidente, (Mauricio Macri) por eso estamos muy de acuerdo", acotó.

En ese marco, cuestionó el sistema de retenciones al señalar que corresponden al "país bananero del cual venimos hablando desde hace bastante tiempo".

"Las retenciones a la minería se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales con la onza de oro cerca de 2.000 dólares", recordó y señaló que eso "tenía algún asidero más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el Exterior no fue una buena medida".

Laplace apuntó, en diálogo con el portal especializado en minería MinningPress, que cuando Macri sacó estas retenciones "AOMA apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y porque la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas".

Ahora, "al volver a la carga con estas imposiciones es ir para atrás. De ninguna manera va a ayudar a inversiones en el corto plazo".

"También esto puede acortar la vida útil de los yacimientos que están en su fase final, como en el caso de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas. Esto puede acelerar la bajada de persiana, lo cual puede significar la pérdida de puestos de trabajo", alertó.

Y, señaló que "con este panorama, no va a haber inversiones en la minería argentina". "Hay que ver qué decisiones se toman, primero en el Senado y después en el Ejecutivo si todo queda tal cual se votó en Diputados", señaló.

Fuente: agencias