U$D

JUEVES 18/04/2019

Ganancias: en qué casos hay que presentar declaración informativa de bienes

Quienes tuvieron una renta bruta superior a $ 1 millón deberán presentar el 30 de junio una declaracion informativa a la AFIP sobre el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2018, salvo que estén inscriptos en Bienes Personales.

Ganancias: en qué casos hay que presentar declaración informativa de bienes

Los empleados que a lo largo del período fiscal 2018 percibieron una renta bruta superior a $ 1 millón, y no estén inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, deberán presentar una declaración informativa ante la AFIP de sus bienes.

En esa declaración, enumeró un boletín del estudio Molas & Asoc., se deberá incluir lo siguiente:

  • Detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2018.
  • El total de ingresos gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas del período.

Para cumplir con estas obligaciones deberán acceder con clave fiscal y utilizar los servicios “Bienes Personales web" y "Ganancias personas humanas", respectivamente, para confeccionar las declaraciones juradas.

Asimismo se prevé la posibilidad de la presentación bajo un régimen simplificado siempre que se verifiquen, entre otras condiciones, que únicamente se perciban rentas por cargos públicos, bajo relación de dependencia, jubilaciones y/o pensiones. 

Las presentaciones indicadas tendrán carácter de informativas, con vencimiento el día 30 de junio de 2019, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente o bien se trate de contribuyentes inscriptos en ambos impuestos.

Obligaciones de los empleadores 

Los empleadores tienen tiempo hasta el último día hábil del mes de abril para realizar la determinación anual del período 2018 de la renta de cuarta categoría de sus empleados, debiendo retener o reintegrar el impuesto correspondiente hasta el día 31 de mayo, precisó el Estudio Molas. 

A partir de este año la liquidación deberá ser confeccionada en el formulario Liquidación de impuesto a las ganancias - Cuarta Categoría Relación de dependencia” y puesta a disposición de la AFIP, mediante clave fiscal, utilizando el servicio web “Presentación de DDJJ y Pagos” en los siguientes casos: 

  • Empleados cuyas rentas brutas del período 2018 superen los $ 1.000.000.- o bien no se les hubiera practicado la retención total del gravamen abonadas. Plazo de presentación hasta 30 de abril de 2019.
  • Liquidaciones final e informativa para el caso de cese de relaciones laborales. Tendrán 5 días hábiles desde la desvinculación. 

El sistema emitirá el formulario F1357, el cual el empleado tendrá a disposición en el servicio de AFIP “Siradig - Empleado”, ingresando con clave fiscal. 

Para los restantes casos, el empleador podrá optar por efectuar la presentación web del formulario o bien entregarle a su empleado una copia del formulario “Liquidación de impuesto a las ganancias - Cuarta Categoría Relación de dependencia” en papel.

En aquellos casos en los cuales el empleador no hubiera practicado la retención total del gravamen a la fecha establecida para el ajuste anual, no solo deberá presentar el formulario web F1357 sino que también deberán hacer constar éste hecho en el aplicativo Sicore correspondiente al mes de mayo 2019, puntualizó el Estudio Molas. 

Hasta el momento la AFIP no informó detalles de cómo se efectuará la presentación del F1357, lo cual deberá aclarar con urgencia a efectos de poder dar su efectivo cumplimento, comentó el Estudio Molas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés