Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ganancias: el peronismo aplazó el dictamen pero exige un gesto de Macri

En medio de febriles negociaciones, el bloque encabezado por Pichetto le dio aire al Gobierno. El proyecto opositor ya tiene seis de las nueve firmas que precisa para el debate en el Senado. Si el Ejecutivo no da una señal clara para mañana a las 11, el PJ avanzará.

Ganancias: el peronismo aplazó el dictamen pero exige un gesto de Macri

En medio de febriles negociaciones, el bloque de senadores del PJ en el Senado dijo hoy que decidió aplazar hasta mañana la aprobación de un dictamen de mayoría con la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsa la oposición a la espera de un gesto del presidente Mauricio Macri, que debería consistir en una "amplia convocatoria al diálogo a todos los bloques del Congreso y los sindicatos", dijeron a Cronista.com fuentes de la bancada peronista en la Cámara alta.

Según las mismas fuentes, el dictamen ya reunió seis de las nueve firmas necesarias para el dictamen de mayoría que permitiría su tratamiento en el recinto, pero las restantes tres firmas se agregarán si el jefe del Estado no realiza este llamado, para el cual tiene tiempo hasta mañana a las 11 cuando se reuna labor parlamentaria. “Es imprescindible este gesto del Presidente”, aseguraron.

En este contexto y cualquiera sea el escenario que se produzca mañana, está descartado que el proyecto pueda ser llevado a debate en el pleno esta semana. El bloque del PJ- FPV  no tiene los dos tercios de votos necesarios para eludir los siete días que por reglamento se exige que medie entre el dictamen y el tratamiento en el recinto, dijeron fuentes parlamentarias.

Las dificultades para alcanzar este número están determinadas por la interna que se abrió en el bloque, en especial con las provincias mineras que pusieron el grito en el cielo cuando se notificaron de que el proyecto de Diputados consensuado entre Sergio Massa, Maximo Kirchner/ Axel Kicillof y Diego Bossio reponía las retenciones a las exportaciones del sector. 

El debate en la comisión de Presupuesto del Senado estuvo atravesado en toda la jornada por febriles negociaciones y conciliábulos. Las presiones fueron, en algunos casos, brutales. Algunas públicas, como la presencia de un conglomerado de gobernadores de distintos colores políticos que resaltaron el impacto fiscal que tendría en las arcas provinciales la conversión en ley del proyecto opositor y plantearon la necesidad de aplazar su tratamiento para marzo. Pero también hubo encuentros a contrareloj entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recién llegado de China, con los ministros de Economía provinciales; de Mauricio Macri con Frigerio y por último un contacto telefónico entre el jefe del Estado y Pichetto, confirmado por el propio jefe de senadores del PJ, respecto de cuyo contenido solo alcanzó a decir que el Presidente no había asegurado nada en relación a la convocatoria que se le exigía. Pichetto también confirmó que estableció un contacto con uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, quien le aseguró que si se producía la convocatoría sería de la partida.

Los senadores del PJ acompañaron su convocatoria al diálogo con fuertes críticas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el contenido de sus declaraciones de esta mañana. Peña arremetió en conferencia de prensa contra la oposición, a la que acusó de haber hecho “tan mal el trabajo, es tan poco seria esa ley, que parece que lo hicieron sólo para que la vetemos y hacer un gesto demagógico”. En las últimas horas, sin embargo y condicionado o no por cómo rumiaron su bronca los legisladores opositores, Peña celebró que “es un avance lo que está ocurriendo en el Senado, hay un debate, se están escuchando las distintas voces y está quedando muy claro que tal como está, el proyecto no es una solución”.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 14/12/2016 10:14:13

¿Puede exigir algo el peronismo después del desastre que dejaron? Evidentemente no tienen ni nunca tendrán verguenza.

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 14/12/2016 10:05:38

y las escalas del monotributo cuando las arreglan ? a las pymes que estan en el limite las matan si las pasan a responsables inscriptos y tienen que pagar ganancias , muchas prefieren ganar menos antes que las revienten con impuestos

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 13/12/2016 09:21:01

Metan la reforma electoral en la negociación! !!!!!!

jesus jose fava
jesus jose fava 13/12/2016 09:19:02

MACRI PARA EVITAR ESTA LAMENTABLE GUERRA(MAS GRIETA) QUE SE DARA DE AQUI EN MAS, CREO LO MAS CONVENIENTE ES QUE POR DECRETO APLIQUES UNO CON UNA ELEVACION DEL MINIMO Y SE TERMINA TODO.DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS DISCUTIENDO COMO UNA REPUBLIQUETA!!!!

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 13/12/2016 09:17:42

Macri, hacele caso a negri, aprovechen ésta extorsión y negocien algo con los pocos senadores sensatos del PJ que quedan. Negocien algo!.

Héctor Bodrone
Héctor Bodrone 13/12/2016 07:34:49

Se bajaron los pantalones con cara de malos??? jeje!!

Perla Klahr
Perla Klahr 13/12/2016 06:49:43

Si tuvieran las firmas necesarias no se harían los generosos "dándole aire al gobierno"