Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ganancias: el Gobierno convocó de urgencia a los ministros de Economía provinciales

La convocatoria se hizo de hoy para mañana. Se reunirán por la tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En un gesto que pone presión sobre los gobernadores, desde el oficialismo sostienen ahora que si el proyecto opositor se convierte en ley, Macri no lo vetará.

Ganancias: el Gobierno convocó de urgencia a los ministros de Economía provinciales

En medio de las versiones sobre la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no vete el proyecto de Ganancias en caso de que el Senado finalmente apruebe la iniciativa que giró Diputados, el Ministerio del Interior convocó a ministros de Economía provinciales para analizar mañana el impacto fiscal que tendría esa Ley en las provincias.

Así lo confirmaron a Cronista.com el ministro de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, y el de San Juan, Roberto Gattoni. La reunión será a las 17 horas en la Casa Rosada. Ambos funcionarios provinciales se manifestaron "preocupados" por la iniciativa aprobada en Diputados, porque pone en problemas las finanzas de sus distritos, que ya tienen sus presupuestos aprobados.

"Estamos muy preocupados con lo que se aprobó en Diputados, que es un Frankenstein. Estamos de acuerdo con que hay que hacer una estructura tributaria más simple y justa, pero lo que se aprobó es de una complejidad enorme", aseguró en diálogo con este medio Giordano, ministro de Hacienda cordobés. 

El funcionario de la administración mediterránea que dirige Juan Schiaretti alertó: "Esto pone en riesgo las finanzas provinciales, porque a tenemos aprobado el presupuesto del año que viene. La nación puede imprimir, pero para nosotros es muy negativo el impacto".

Giordano indicó que ya se había consensuado una posición conjunta con los ministros de Economía provinciales cuando se reunieron en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, y entre los puntos que se hablaron acordaron que hasta 30.000 millones de pesos podrían admitir como costo fiscal de un eventual proyecto de Ganancias.

El sanjuanino Gattoni se sumó a esta alerta, a la vez que remarcó que a San Juan le afecta tanto por la reducción de la coparticipación como por el impacto que tendrá en la economía regional el restablecimiento de las retenciones a la minería.

"El Gobierno y la oposición se comprometieron a modificarlo, así que cada uno se tiene que hacer cargo", aseguró el funcionario de Sergio Uñac, al tiempo que indicó que hay otros ministros provinciales que ven con los mismos ojos de preocupación el proyecto de la oposición. 

El ministro cuyano indicó que está de acuerdo con un "proyecto intermedio", pero "que no le cueste a otros trabajadores".

Mañana mismo comenzará el debate en el Senado con la exposición en comisión de los gobernadores.