Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ganancias: el Gobierno busca evitar el veto y enfoca la batalla en el Senado

En la Casa Rosada calculan el impacto fiscal del proyecto opositor para intentar convencer a los gobernadores y así no pagar el costo político del veto presidencial

Macri encabezó ayer una reunión de gestión con Bullrich y Lopetegui

Macri encabezó ayer una reunión de gestión con Bullrich y Lopetegui

Durante sus ocho años como Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri vetó 128 leyes, la mayoría en el primer año de mandato. Como Presidente lleva uno, a la ley antidespidos, cuyo nombre ya de por sí le auguraba pagar un importante costo político. Pero ahora, al parecer, con la baja de Ganancias que impulsa la oposición, quiere evitar volver a usar el recurso. "Vamos a dar la batalla legislativa. Y si perdemos esta noche (por ayer en la Cámara baja), veremos cómo nos va en el Senado. Nadie habla hoy de veto", resumían en la Casa Rosada. Al cierre de esta edición, haciendo el poroteo, en el Ejecutivo aún tenían esperanzas de que el proyecto que consensuó la oposición parlamentaria, presentado en una conferencia de prensaen la que vieron el puntapié de la campaña 2017 , no sobreviviera a la votación.

La clave, disuelta la sociedad con el massismo, son los gobernadores. Por eso, así como habían hecho con la iniciativa renovadora, iniciaron ayer el cálculo del costo fiscal para las provincias con la acordada propuesta para asustarlos. Uno de ellos, ni siquiera propio, no necesitó los números rojos. "Espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como las provincias no se desfinancien", alertó el salteño Juan Manuel Urtubey.

En el listado del macrismo, en el que sumaban ayer el obvio respaldo de los mandatarios de Cambiemos y de otros seis aliados o ajenos, incluyendo al mencionado Urtubey, figuran: Domingo Peppo (Chaco); Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba). También confiaban en el misionero Hugo Passalacqua, la santiagueña Claudia Ledesma, el neuquino Omar Gutiérrez y la fueguina Rosana Bertone. Menos esperanza depositaban en el chubutense Mario Das Neves, enojado por un DNU que le quitó el reembolso a los puertos patagónicos.

Preparándose para lo peor, en el Gobierno ya planificaban la contraofensiva para el Senado, donde pesan aún más los gobernadores. Y sin siquiera esbozar aún la bomba que implicaría el veto (total o parcial) presidencial, si bien a Macri no le tiembla la lapicera de firmarlos a pesar del costo. El Presidente suele apelar a una analogía de cuando comandaba Boca Juniors y resistió la presión pública de llamar a Diego Maradona como director técnico. Evita recordar que lo salvó el éxito de Carlos Bianchi.