Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ganancias: arranca el debate en el Senado y todo dependerá de los gobernadores

La comisión de Presupuesto los convocará para el martes para conocer su posición. La Casa Rosada prepara una campaña mediática en las provincias para convencerlas de que el proyecto de la oposición las desfinancia.

Ganancias: arranca el debate en el Senado y todo dependerá de los gobernadores

La comisión de Presupuesto del Senado convocará para el próximo martes a los gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre el impuesto a las Ganancias aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

El objetivo es escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias antes de emitir dictamen ese mismo día para luego tratar el tema en el recinto el jueves 22 de diciembre o el 28 de diciembre, informó a Télam el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

La jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, declaró que de las conversaciones que mantendrán durante este fin de semana largo los gobernadores con los senadores de sus respectivas provincias dependerá el resultado final para unificar posiciones.

Los gobernadores harán números sobre cómo impactará en sus finanzas los nuevos impuestos que se han creado”, sostuvo Rodríguez Machado, quien afirmó el monto que “impactará negativamente sobre las arcas públicas” llega a entre 75.000 millones y 80.000 millones de pesos.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria precisaron que la comisión de Presupuesto, que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, se reunirá el martes a las 11 con la convocatoria a funcionarios y gobernadores y el objetivo de emitir dictamen al proyecto de impuesto a las ganancias aprobado anoche por Diputados.

En caso de obtener dictamen el martes, la iniciativa sobre Ganancias podría tratarse sobre tablas en la sesión del miércoles 14 o, como pretende el opositor FPV, llevar la discusión al recinto el jueves 22 de diciembre o el miércoles 28 de diciembre.

El costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar el aumento del mínimo no imponible de la cuarta categoría.

En tanto, se conoció que la Casa Rosada impulsará una campaña federal en los medios, en la que los referentes de Cambiemos de cada distrito harán énfasis en el impacto fiscal en las arcas provinciales derivado de la merma de recaudación que provocaría la reforma a Ganancias, y decidió cambiar el vínculo con los mandatarios que “decepcionaron”.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, desde el Gobierno encomendarán a la dirigencia de Cambiemos en cada provincia que redoblen los esfuerzos en los medios y expliquen ante la opinión pública cuántos millones de pesos dejará de percibir cada distrito por el proyecto de Ganancias que impulsan el massismo y el kirchnerismo. La más perjudicada sería Buenos Aires, con $ 5.600 millones menos.

La jugada busca concientizar a los votantes que el impuesto a las Ganancias es coparticipable y que lo que defina el Senado a fin de mes impactará sobre las administraciones provinciales, además de repartir el costo político a los gobernadores, quienes -según la visión del macrismo- “jugaron mal, porque piden fondos pero sus legisladores desfinancian al Estado”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confió en que “los gobernadores peronistas van a tener responsabilidad fiscal”.

“Supongo que los gobernadores peronistas van a tener responsabilidad fiscal y los senadores también", evaluó el legislador de Cambiemos en diálogo con la prensa acreditada en el Senado, aunque evitó arriesgar cualquier tipo de pronóstico sobre  el resultado del debate”.

No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de que el peronismo intente forzar al presidente Mauricio Macri a vetar la ley, en caso de que el Senado la apruebe como salió de Diputados,  para hacerlo “pagar un costo político”, sentenció: “El Gobierno no considera un costo político decir la verdad. Si algunos piensan eso, se equivocarían”.

Por su parte, el senador nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR) vaticinó que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias será convalidado en el Senado ya que “por los números” el oficialismo no logrará “imponer un cambio” a la iniciativa impulsada por la oposición.

“En lo personal, intuyo que por lo números, el FpV, el PJ más otros partidos, que a veces se alían al Gobierno y otras a la oposición, van a mantener el proyecto que viene; nosotros somos 14 legisladores de 72, el PJ tiene más de 40”, declaró en referencia a la condición de minoría que revista el oficialismo en la Cámara alta.

Fuente: agencias