Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ganancias: Macri recibió apoyo de las provincias para que el cambio sea gradual

Así lo comunicaron desde el Ejecutivo, al difundir un acuerdo que firmaron los ministros de Economía en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Qué habían dicho los gobernadores la semana pasada.

Ganancias: Macri recibió apoyo de las provincias para que el cambio sea gradual

En un comunicado remitido desde el Ministerio del Interior y también desde la cartera de Hacienda, el Poder Ejecutivo comunicó esta tarde que las provincias apoyan el proyecto del Gobierno nacional de modificar de manera gradual el impuesto a las Ganancias.

Los ministros de economía provinciales se reunieron hoy con Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, encuentro en el que también estuvieron el secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato; la subsecretaria Nora Fracarolli, de Coordinación Provincial; Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincia y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

De lo acordado en la reunión de hoy, los referentes del Ejecutivo nacional y las provincias hicieron circular un acuerdo en el que consta que "los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las Ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las Provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones".

Esto ya había sido adelantado la semana pasada por los gobernadores del peronismo, que el jueves pasado se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones. En diálogo con fuentes presentes en esa reunión, El Cronista pudo reconstruir, respecto del pedido de modificación del impuesto a las Ganancias, que los referentes provinciales se mostraron de acuerdo pero alertaron que sólo lo avalarían si se buscaba algún mecanismo de "compensación" de los fondos que dejarían de coparticiparte en caso de un eventual cambio.

"La rebaja del impuesto a las ganancias no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial. En el año 2016 la suba del mínimo no imponible a las ganancias tuvo un impacto fiscal de 50.000 millones de pesos, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios", indicaron los referentes de las provincias y Nación en el acuerdo. 

El pedido de modificación del impuesto (tanto del mínimo no imponible como de las escalas) es uno de los temas principales en la agenda del sindicalismo, que espera reunirse esta semana con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para definir finalmente si le pondrá fecha al paro nacional que ya aprobó el Comité Confederal el viernes pasado. 

Más notas de tu interés

Comentarios2
Tamerlan Khan
Tamerlan Khan 27/09/2016 10:48:04

los gobernadores y el estado nacional siguen cargando sobre la espalda de los trabajadores la mala gestion.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 27/09/2016 08:31:27

Así son los soretes del PJ, por un lado piden bajar ganancias rápidamente con la CGT y por el otro que se baje de a poco con los gobernadores. Son una mi3rda desestabilizadora.