EL REGISTRO DE EMPRESAS Y EL CASO ODEBRECHT

Ganadores de los PPP, en tensión por coletazos de los "cuadernos K"

Las empresas ganadoras de los corredores viales reciben consultas de bancos que iban a financiar las obras que tienen que comenzar en menos de 90 días

Hace poco menos de un mes los grupos empresarios que ganaron las primeras licitaciones de Participación Público Privada (PPP) suscribían, un acto en la Quinta de Olivos, sus contratos y se preparaban para negociar los créditos con bancos externos para llevar adelante las obras. Hoy, los coletazos de los "cuadernogate" sumaron una inestabilidad impensada para este grupo de empresas que tiene 90 días para comenzar a trabar en los corredores viales.

"Estamos en medio de los reclamos de los bancos de explicaciones de que pasara con el sector después de las dos tormentas: crisis dólar/ financiera y la de los cuadernos. Hoy nos dan cero pero aún quedan 90 días para iniciar trabajos", explicaron desde una de las compañías adjudicatarias de uno de los corredores.

Una segunda compañía fue más allá y señaló que "en un contexto en donde los financistas no se pelean por prestarnos, que aparezca una empresa de los PPP en los cuadernogate complicaría aún más la situación".

Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron que por ahora "no hay novedades" de parte de las UTE que ganaron los corredores. "En todo caso, si no llegan al cierre financiero, se ejecutan las garantías".

En este contexto sobrevuela la posibilidad de perder status en el Registro de Constructores del Ministerio de Interior, Obra Públicas y Viviendas. Desde el entorno del ministro Rogelio Frigerio explicaron que el Ejecutivo podría sancionar a las empresas denunciadas "cuando alguno de los concomitantes nuestros (hídricos, Vialidad, AySA) le rescinde una obra a una contratista por culpa de la empresa. Cuando hay condena judicial (Caso Odebrecht) o por denuncia penal de un funcionario público del Ejecutivo a una contratista. En estos casos, en donde hay procesamiento, tenemos que esperar la condena judicial para tomar cartas en el asunto". La sanción a una empresa reside en que no puede participar en futuras licitaciones, sí puede terminar las obras en curso.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés