Gabbi:"Reacomodamiento del dólar y las tasas no es grave ni fue una crisis"

El presidente de la Bolsa de Comercio compartió un panel en el encuentro de líderes de del B20.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró en San Juan que el "reacomodamiento del dólar y de las tasas no es nada grave, y no significó una crisis ni un cambio de ruta".

Aunque compartió un panel del B20 con otros líderes del Grupo de los Seis (las cámaras empresariales más poderosas del país), Gabbi se ganó el primer fuerte aplauso del público con una verba encendida, que luego imitó Eduardo Eurnekián, dueño de la Corporación América, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y felicitado por ser uno de los que ofreció menores precios en los proyectos de Participación Público Privada, cuyos sobres se abrieron ayer.

Para el titular de la Bolsa, "el buen camino que lleva el Gobierno se golpeó por los acuerdos políticos del Congreso", como en el caso del impuesto a la renta financiera y de las tarifas. "La reforma grava a los inversores extranjeros, que se fueron justo antes de que empezara a regir el impuesto. Se llevaron u$s 7000 millones que habían traído al país para financiar el crecimiento", detalló.

Gabbi, a su vez, destacó la nueva Ley de Financiamiento Productivo, que llama como el público en general "ley de mercado de capitales". "Nos acerca a otros países y eliminó el terrible artículo 20, que el Gobierno anterior votó a fines de 2012 para poder intervenir las empresas y eliminar la actividad privada", valoró. Asimismo, afirmó que la Argentina "debe insertarse cada vez más en esta ruta, que nos llevó a ser mercado de frontera, como Ghana, Botswana y Rumania, que no tienen nada que ver con nosotros. Y es difícil salir de ahí". También expresó que "no puede salir mal lo que se trabaja bien", aplaudió el trabajo de la Cancillería y repitió que "no hubo turbulencia, sino reacomodamiento".

Una moneda fuerte

Eurnekian, por su lado, postuló que el multilateralismo "es lo que acercó el crecimiento y el desarrollo a los pueblos". "Tengo presente los fracasos; nos falta cohesión, tenemos demasiada confianza en nosotros mismos. Necesitamos una moneda fuerte, porque en los últimos tiempos solamente supimos ser brillantes fabricantes de billetes, dinero que después no tiene valor. Si no trabajamos en una moneda fuerte, siempre vamos a mirar al dólar y nadie va a invertir, nunca vamos a crecer", analizó.

Consultado acerca de lo que le gustaría mostrar de la Argentina en la cumbre de empresarios el 4 y 5 de octubre y en la de presidentes a fines de noviembre, Eurnekian propuso que a los invitados del G20 se los lleve a la Villa 31 y que vean el contraste con el barrio de Recoleta, que se asemeja, dijo, al "país que soñamos".

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo: "La Argentina no puede vivir con el mercado interno, que es chico. Y hay pocos exportadores, algunos que solamente aprovechan ocasiones especiales". En diálogo con periodistas, pidió que la crisis de las últimas semanas -que, según él, fue "cambiaria y no productiva"- sea una "breve parada". "Tendremos que analizar las consecuencias del aumento de las tasas; fue problemático que el dólar subiera tan fuerte en lugar de escalonadamente en la misma medida", aseguró.

"Tendremos que analizar las consecuencias del aumento de las tasas; fue problemático que el dólar subiera tan fuerte en lugar de escalonadamente en la misma medida", advirtió Acevedo.

El industrial aceitero confirmó que los incrementos abruptos en el tipo de cambio "van a precios" y solicitó que no se retrase nuevamente. También leyó que en las últimas semanas hubo una "sobredemanda especulativa" de algunas empresas para stockearse, y por eso había firmas que no entregaban productos.

En tanto, Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, sostuvo: "La inversión pública es totalmente insuficiente para revertir la escasez de los últimos años. Somos responsables de ayudar porque, si no, el crecimiento es inviable. Hoy la logística es carísima, los puertos son antieconómicos. Es imprescindible el aporte de capital privado". En este sentido, destacó los Proyectos de Participación Público Privada, que "vienen a complementar la inversión del Gobierno nacional y de las pocas jurisdicciones con fondos propios".

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés