U$D

JUEVES 21/03/2019

G20: todas las bilaterales de Macri en 72 horas frenéticas

Serán 17 los encuentros que mantendrá el Presidente, desde el primero con Macron, mañana, al último con Xi Jinping, el domingo. Los temas de los que se hablará, 

G20: todas las bilaterales de Macri en 72 horas frenéticas

A partir de mañana por la mañana, y hasta el domingo, el presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones con los principales líderes a nivel mundial. Muchos de los encuentros se concretarán en los espacios libres de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires este viernes y sábado, en el predio de Costa Salguero.

Algunos de los líderes que ya tienen cita confirmada con Macri son los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido) Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia).

Además, habrá reuniones con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez y el premier de la India, Narendra Modi.

Estados Unidos

En el encuentro uno a uno que Macri mantendrá con su par estadounidense, Donald Trump, el viernes, los temas a tratar serán de interés regional. Nicaragua y Venezuela y la situación que atraviesan ambos países será uno de los temas que no pasarán por alto en la reunión. 

El FMI y el apoyo que el EE.UU. le dio a la Argentina para alcanzar un acuerdo con el organismo internacional también será abordado, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que la Argentina pretende ingresar,  ya para lo cual aspira a contar con el aval norteamericano.

Inversiones y el acceso a nuevos mercados son otros ítems que se  estiman abordar en el encuentro cara a cara entre ambos mandatarios.En este sentido, es altamente probable que surja un tema que preocupa a los argentinos: las trabas al biodiesel que impuso el gobierno de Trump

Por último, se firmarán acuerdos en materia de cooperación en ciencia y tecnología y no se dejará de lado el tema de los derechos humanos.

Alemania

El viernes Merkel y Macri se verán cara a cara. Vale recordar que, hace dos meses, ambos líderes habían mantenido conversaciones telefónicas en las que hablaron sobre la organización del G20, puesto que, la última vez, la organización del evento había quedado en manos de Alemania

En la charla telefónica, Merkel había mostrado su apoyo a las reformas económicas de Macri, así como también a las negociaciones con el FMI.

Francia

Mañana las 11 será el encuentro cara a cara entre Macri y su par francés. En el encuentro, se prevé que el presidente argentino intente lograr algún avance respecto del tan esperado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que sigue sin concretarse.

En este sentido, las fuerzas estarán orientadas a convencer a uno de los países que más se opone a esta iniciativa: Francia. 

China

El domingo, en la cita que Macri tendrá con Xi Jinping, se revisará el estado de la Asociación Estratégica Integral acordada por ambos países.

En este mismo sentido, se consensuarán herramientas para aumentar y diversificar el comercio, así como también la llegada de inversiones chinas a la Argentina.

Otro de los temas a tratar será la relación de la Argentina con la OBOR (por las siglas en inglés de la iniciativa "Un cinturón, Un camino"), una combinación de las dos rutas de la seda (terrestre y marítima, pero adaptadas al siglo XXI) con la que China relanzó su comercio mundial.

En materia de turismo, el jefe de Estado argentino expresó sus intereses por incrementar la llegada de visitantes de ese país. Es por ello que se tratará el tema de la conectividad aérea, así como también la cooperación deportiva.

Rusia

El sábado, con Putin, los temas a tratar serán el avance de las inversiones en la Argentina y la posible cooperación económica en pesca, agricultura y energía.

Además, con el par ruso, se espera que Macri y Putin aborden un posible acercamiento a la Unión Económica Euroasiática, bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Reino Unido

Se trata de la primera vez que un primer ministro británico pisa suelo porteño. Solo Tony Blair había estado en el país, aunque en Misiones. Se barajaba que uno de los temas a tratar sería sumar un nuevo vuelo de la Argentina a las Islas Malvinas. Aunque esto finalmente fue confirmado ayer, luego de meses de negociaciones. 

También, se apuntará a aceitar las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, así como también apostar a un mayor intercambio comercial. 

Italia

El jueves a las 18, Macri tiene cita con Conte, en Casa Rosada. Y se calcula que hablarán sobre el posible acuerdo de libre mercado entre la Unión Europea y el Mercosur

Japón

Con el país nipón, el sábado, los temas a tratar pasarán por proyectos conjuntos, que ya están en marcha, vinculados a pymes y economías regionales. Sumado a esto, se habló de que ambos mandatarios firmen el Tratado Bilateral de Inversión (TBI). Además de que abordaran un posible acuerdo entre Japón y el Mercosur.

Otro ítem central será el próximo G20, cuya presidencia asumirá Japón una vez terminada la cumbre.

India

En el encuentro con el líder indio, se ultimarán los detalles para la visita que Macri hará a aquel país en enero.