G20: qué líderes ya confirmaron su presencia

Nunca hubo tantos referentes mundiales al mismo tiempo en la Argentina. Uno de los presidentes no vendrá al país.

Si la visita de Barack Obama en 2016 generó revuelo en la Ciudad, la cumbre de líderes del G20 paralizará Buenos Aires. Es que, además del presidente de Estados Unidos –en este caso, Donald Trump– aterrizarán también los demás líderes políticos más poderosos del mundo.

Luego de un año de encuentros entre ministros de diversas áreas y presidentes de bancos centrales, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo el encuentro más importante: la cumbre de líderes. Es decir, la reunión entre presidentes y primeros ministros de los países miembro del foro.

Si bien en varios casos aún no hay confirmaciones oficiales, hasta el momento se espera que visiten la Argentina los siguientes presidentes.

Miembros del G20

Alemania: la canciller Angela Merkel ha sido una de las figuras principales de la política internacional de este siglo y también será parte del encuentro. Fue la anfitriona el año pasado, ya que la cumbre se realizó en Hamburgo.

Arabia Saudita: si bien no se trata de una de las grandes potencias mundiales, la presencia del príncipe heredero Mohámed bin Salmán en el Foro ha adquirido una relevancia especial tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado árabe en Estambul. Esto ha desatado un conflicto diplomático entre ambos países y aún es una incógnita la forma en la que se vinculará el príncipe con Recep Erdogan, presidente turco.

Argentina: Mauricio Macri será el anfitrión, así que su presencia siempre estuvo descontada.

Australia: el primer ministro Scott Morrison, jefe del Gobierno, será el representante. Es uno de los mandatarios más recientes, ya que asumió su cargo actual en agosto.

Brasil: será uno de los últimos hitos para la presidencia de Michel Temer, que tuvo más sombras que luces. El presidente electo Jair Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero y en principio no vendría a Buenos Aires. Además, se anunció que la primera visita oficial que realizará será a Chile.

Canadá: el joven y carismático primer ministro Justin Trudeau también visitará al país.

China: la principal potencia demográfica y segunda economía del mundo afianzó su presencia internacional de la mano de Xi Jinping. El presidente chino no solo asistirá al encuentro, sino que tendrá una reunión con Donald Trump, en medio de la guerra comercial que protagonizan ambos países.

Donald Trump junto a su par chino, Xi Jinping.

Corea del Sur: se espera que el presidente Moon Jae-in asista al Centro de Costa Salguero. El líder protagonizó uno de los hechos internacionales del año al reunirse con Kim Jong-un, su par de la República Popular Democrática de Corea.

Estados Unidos: la de Donald Trump es la presencia más relevante. Además de ser el presidente de la primera economía del mundo, mantendrá reuniones bilaterales con Xi Jinping y Vladimir Putin.

Francia: el presidente de la quinta república francesa Emmanuel Macron también vendrá a la Argentina. No es el primero que lo hace durante la gestión de Macri, ya que François Hollande lo hizo en 2016.

India: Narendra Modi, el primer ministro indio, al frente de la democracia más grande del mundo, participará del encuentro. Asumió su cargo en 2014.

Indonesia: es el único país que no enviará a su mandatario, según pudo confirmar este diario. No vendrá el presidente Joko Widodo, sino que lo hará el vice, Jusuf Kalla. La semana pasada, Widodo participó de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Papúa Nueva Guinea.

Italia: participará Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia –ocupa la jefatura del Estado desde junio–. Se lo considera un populista de derecha, y su llegada fue promovida por el Movimiento Cinco Estrellas. Tampoco será el primer italiano en venir desde que gobierna Macri, ya que Matteo Renzi vino en 2016.

Japón: la presencia del primer ministro Shinzo Abe no solo es relevante por tratarse de la tercera economía más grande del mundo, sino porque al terminar el foro asumirá la presidencia del G20. En 2019 la cumbre de líderes se realizará en Tokio.

México: se espera la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, será una visita rápida, ya que el 1 de diciembre –segundo día del encuentro– deberá estar en su país para entregar al mando a su sucesor Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Reino Unido: Theresa May es la primera ministra desde 2016, cuando asumió el cargo para encauzar el Brexit. Junto con Merkel son las únicas dos mujeres que presiden uno de los países miembros del G20.

Rusia: la de Vladimir Putin será sin dudas una de las presencias estelares. El presidente ruso, que atraviesa su décimo cuarto año al mando del país más grande del mundo, no solo participará de la cumbre, sino que se reunirá con Donald Trump.

Trump y Putin se reunirán en Buenos Aires.

Sudáfrica: el presidente Cyril Ramaphosa es otro de los debutantes en el foro. Asumió en febrero pasado como reemplazante de Jacob Zuma. Es el único miembro permanente del continente africano.

Turquía: el presidente Racep Erdogan ha sido la figura central de la política de su país en este siglo. La posición que tome respecto a Arabia Saudita, en medio del conflicto diplomático entre ambos países, será uno de los temas del foro.

Unión Europea: además de los 19 países mencionados, la Unión Europea también es miembro del foro. Se espera la presencia tanto del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk como del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

 

Países invitados

Además de los miembros, serán de la partida otros estados invitados por la presidencia argentina. España, por su parte, tiene el estatus de invitado permanente. A continuación, los representantes de los países invitados.

Chile: Sebastián Piñera, presidente.

España: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Jamaica: Andrew Holness, primer ministro.

Países Bajos: Mark Rutte, primer ministro.

Ruanda: Paul Kagame, presidente.

Senegal: Amadou Ba, ministro de Economía y Finanzas.

Singapur: Lee Hsien Loong, primer ministro.

 

Organismos internacionales

Por otro lado, también participan del G20 diversos organismos internacionales, desde la ONU hasta el FMI. Se espera la presencia de los siguientes líderes:

Banco Interamericano de Desarrollo: Luis Alberto Moreno, presidente.

Banco Mundial: Jim Yong Kim, presidente.

Fondo Monetario Internacional: Christine Lagarde, directora gerente.

Organización de las Naciones Unidas: Antonio Guterres, secretario general.

Organización Mundial del Comercio: Roberto Azevedo.

Organización Internacional del Trabajo: Guy Rider, director general.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés