Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fútbol para Todos, con bono de fin de año: aumentaron los fondos en $ 174 millones

Tras anunciar que el 31 de diciembre concluye el programa, desde Presidencia le giraron dinero extra. Para sustentar la TV gratis destinaron $ 10.000 millones en siete años

Fútbol para Todos, con bono de fin de año: aumentaron los fondos en $ 174 millones

"El Fútbol para Todos no existirá más". Pasaron casi 20 días desde que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, pronunció esa frase con la que puso el 31 de diciembre como fecha de vencimiento al programa de Gobierno que en los últimos siete años generó un gasto estatal de $ 10.000 millones.

Lo sorpresivo es que, incluso después de esos dichos, el Ejecutivo reforzó la polémica partida, inyectándoles en los últimos días $ 174 millones extra a los $ 1894 millones previstos para todo el año. Así, el FPT cerrará 2016 con una erogación de $ 2068 millones, récord desde que el kirchnerismo creó el programa en agosto de 2009. El gasto devengado a la fecha, no obstante, es de $ 1645 millones.

Originalmente previstos en $ 1894 millones, de acuerdo al presupuesto aprobado en el Congreso a fines de 2015, cuando todavía gobernaba el Frente para la Victoria, los fondos para el programa 46, que antes dependía de Gabinete y ahora de Presidencia, se incrementaron en un 9% tras la reasignación de fondos decidida por el Ejecutivo.

A diferencia de otras oportunidades, el aumento de la partida no fue comunicado por el Boletín Oficial. En septiembre, por ejemplo, a través de esa vía se informó el envío de $ 550 millones a la AFA para cumplir con las tres cuotas que restaban pagar por el presupuesto de este año: $ 275 millones de septiembre y $ 137,5 millones por octubre y noviembre.

Tras el anuncio del Gobierno de que no iba a seguir subsidiando el Fútbol para Todos, la semana pasada se conoció la primera oferta formal por los derechos de TV del campeonato de primera división. La propuesta fue formalizada por Turner y Fox, que firmarían un contrato asociativo con la AFA por los próximos 15 años y pagarían cerca de $ 2500 millones el primer año. Como garantía, aseguraron la gratuidad del producto durante 2017.

En caso de que se materialice el vínculo entre las empresas y la AFA, el aumento de los fondos para el fútbol sería cercano al 25%, que el Estado se negó a avalar a mediados de este año. No obstante, el presupuesto del Ejecutivo durante 2016 para el Fútbol para Todos terminará siendo récord en relación a los períodos anteriores. Serán $ 2068,2 millones los fondos a destinar, apenas por encima de los $ 2018 millones de 2015. En 2014, el gasto fue de $ 1730 millones; en 2013, de $ 1512 millones; en 2012, de $ 1287 millones, en 2011, de $ 828 millones y en 2010, de $ 611 millones. La cifra total, sólo contabilizando las transferencias estatales y sin contemplar los costos de producción, alcanza los $ 10.054 millones en siete años.

Creado en agosto de 2009 durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el Fútbol para Todos se extendió durante todo el kirchnerismo, que lo utilizó como plataforma de propaganda política, al tiempo que garantizó la gratuidad de las transmisiones de fútbol, que antes las pagaban los abonados al cable. Por el manejo de los fondos del programa, la jueza María Servini de Cubría impulsó una causa que se encamina al juicio oral y público y en la que fueron procesados los tres últimos jefes de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.