Furiase: "Descomprimir el perfil de los vencimientos será crucial" contra la inflación

El economista, director de la Consultora Eco Go, consideró que "una exitosa negociación de la deuda, es una bisagra macroeconómica imprescindible, para poder pensar en bajar los precios y comenzar a ver cómo salimos del estancamiento económico".

El economista Federico Furiase advirtió que el gobierno "no se debe engolosinar con el actual congelamiento" de tarifas, dólar y combustibles, y consideró que una "exitosa" negociación de la deuda será crucial.

Furiase, director de la Consultora Eco Go, consideró que "una exitosa negociación de la deuda, es una bisagra macroeconómica imprescindible, para poder pensar en bajar la inflación y comenzar a ver cómo salimos del estancamiento económico".

 "Lograr descomprimir el perfil de los vencimientos será crucial para comenzar a desacelerar la inflación, además de que se debe tener la consistencia fiscal y monetaria, e ir a un modelo con superávit en la cuenta de dólares y un equilibrio en las cuentas en pesos", dijo Furiase a la agencia NA.

Consideró que si se logran "buenas noticias de la renegociación de la deuda, eso ayuda a bajar el riesgo país, descomprimir la inflación y pensar en normalizar los precios de tarifas y combustibles".

 El economista consideró que una negociación "exitosa" de la deuda "significa que debe lograrse en un tiempo razonable, diríamos para marzo, que además contenga un estiramiento de los vencimientos de intereses y capital, y una quita en cupones".

"Eso nos permitiría poder retornar al mercado de capitales para el financiamiento, bajar el riesgo país, lo que permite también descomprimir el espiral inflacionario", consideró Furiase.

Dijo que "hasta ahora el gobierno esta logrando contener la emergencia, actuando sobre la coyuntura, con el cepo al dolar y la baja de tasas está moderando el crecimiento de la inflación ademas del congelamiento de las tarifas y el precio del dólar y los combustibles".

Advirtió que el gobierno "no se puede engolosinar con el actual congelamiento, porque la falta de un plan puede desordenar la expectativas inflacionarias".
 
Furiase consideró que será "difícil que la inflación baje del piso del 3%, que es un número muy alto, teniendo en cuenta el congelamiento de tarifas y el dólar".
 
Consideró que el actual valor técnico del dólar es "competitivo para la economía, pero con el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, el congelamiento del dólar puede ser perjudicial y desordenar las expectativas de inflación".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés