Funes de Rioja: “Esto es un intento de ‘Tejerazo’"

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, calificó a los violentos incidentes que se registraron afuera del Congreso mientras la Cámara de Diputados sesionaba para debatir el proyecto de reforma previsional como “un intento de ‘Tejerazo’ que deja la impresión de que el país “estuviera en manos de la barbarie .

"A mi criterio esto es un intento de ‘Tejerazo’ donde se pretende inhibir el poder político de los órganos del Estado, en este caso del Poder Legislativo mediante, una ‘pueblada’ de grupos que no tienen relevancia desde el punto de vista electoral pero que se constituyen en una manifestación populista , evaluó el dirigente empresario.

Se conoce como “Tejerazo al fallido intento de golpe de Estado que encabezó en España, febrero de 1981, el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, que irrumpió en la Cámara de Diputados vestido de uniforme  y con su revólver en la mano. Quien puso fin a la asonada, todavía en la transición democrática posterior al franquismo y logrando entonces un enorme impulso a su figura, fue el entonces rey Juan Carlos, que había sido proclamado en 1976..

Mala imagen

Funes de Rioja destacó que eventos como los de esta tarde “evidentemente preocupan “a cualquier inversor que piensa en términos de Estado de Derecho y respeto a la institucionalidad y no de amedrentar para disuadir a los legisladores sin respetar la democracia .

Lea también

“Afecta nuestra credibilidad como Nación y deja al país como si estuviera en manos de la barbarie, postergando el desarrollo que la Nación imperativamente requiere , añadió el presidente de Copal.

Según un reporte del gobierno porteño, hasta las 17 los incidentes habían dejado por lo menos 23 heridos (15 policías y ocho civiles). Además, oficialmente había por lo menos 20 detenidos.

En el Congreso, en tanto, los diputados debatían en la sesión en la que el Gobierno espera que termine convertido en ley el proyecto de reforma previsional que, entre otras cosas, modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Tags relacionados

Más de Economía y Política