Funcionarios y empresas de Argentina y Chile se reúnen en Vaca Muerta

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, visitarán hoy la formación neuquina de Vaca Muerta junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y empresas de ambos países. Hablarán sobre la nueva etapa de exportaciones de gas natural.

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, visitarán hoy la formación neuquina de Vaca Muerta junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y empresas de ambos países que, desde septiembre, participarán de una nueva etapa de exportaciones de gas natural en firme al vecino país.

El gobierno argentino autorizó, el miércoles, a las petroleras, después de al menos 13 años, a retomar las exportaciones de gas a Chile desde septiembre próximo, con contratos no interrumpibles y por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La nueva modalidad de exportaciones de gas natural a Chile mediante contratos en firme -sin interrupciones de suministro- fue uno de los puntos acordados en la Declaración Conjunta que los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera firmaron a mediados de julio.

Para ratificar la decisión del aumento de los envíos, para mañana el gobierno argentino decidió realizar un encuentro público-privado en Vaca Muerta con la participación de empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile.

Los funcionarios visitarán el yacimiento de YPF, Loma Campana, y se anticipa que los participantes tendrán un espacio para exposiciones y preguntas y respuestas.

Este encuentro se dará en medio de la puja que petroleras locales, gobiernos provinciales y la Nación mantienen en torno al congelamiento del precio del crudo y de los combustibles dispuesto como parte de un conjunto de medidas económicas.

También participarán el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola.

Entre las empresas argentinas estarán presentes directivos de YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall DEA.

Por el sector privado chileno participarán Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes.

El gobierno nacional autorizará exportaciones de gas en firme a Chile para el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020, con un volumen máximo 10 millones m3/d. (Télam)

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés