Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuertes gestos de los Estados Unidos tras la visita de Obama

El embajador Mamet habló ayer de la Argentina y de la rapidez de los cambios que está imprimiendo el presidente Macri, mientras desaparecen trabas para el país

Luego de la visita del presidente de los EE.UU. Barak Obama al país, desde la administración norteamericana surgieron fuertes gestos hacia la Argentina, tanto en el frente político como el económico. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, aseguró ayer en Nueva York que él "es uno de lo más optimistas" en cuanto a los avances que está llevando adelante Argentina, y confirmó que se facilitará el otorgamiento de visas a ciudadanos locales que quieran viajar a Norteamérica.
Por su parte, el embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, consideró ayer "inminente" la autorización de ese país al ingreso de limones desde la Argentina, tras vetarlos durante casi 16 años.
Entre los avances que señaló Mamet, ocuparon el primer lugar las negociaciones para poner fin a las demandas con los holdouts, lo que "ayudará a abrir caminos para el financiamiento para apoyar los planes de desarrollo" en el país.
Mamet destacó que la administración del presidente Mauricio Macri "se está moviendo muy rápido" en entender y abordar "rápidamente" los principales temas y reformas que estaban pendientes.
En ese sentido, en una presentación llevada adelante ayer en el Consejo de las Américas en la ciudad de Nueva York, el embajador hizo mención a "las reformas económicas" que está tomando el Gobierno "para corregir desbalances económicos y restaurar el crecimiento económico inclusivo y sostenible".
El diplomático agregó que se comenzó "a tomar pasos para remover las barreras comerciales", se está "modernizando la agencia de estadísticas nacionales" y también se eliminaron las "subvenciones a la energía mientras mantienen las redes de seguridad para proteger a los más vulnerables de la población".
En su exposición, Mamet comentó además la reciente aprobación en el Congreso de la legislación que permite "avanzar en el pago a los holdouts" y reiteró que, si bien "el gobierno estadounidense no es parte de la disputa, continuamos considerando que está en el interés de todos dejar este tema atrás lo antes posible".
Mamet confirmó que se facilitará el otorgamiento de visas para que los argentinos puedan ingresar a EE.UU. "Ahora, si alguien vive por ejemplo en Tierra del Fuego y quiere sacar la visa, debe viajar a Buenos Aires; estamos intentando facilitar las cosas", dijo durante una conferencia en Nueva York al anunciar que los menores de 16 y los mayores de 65 serán exceptuados de la entrevista en el consulado de Estados Unidos.
Mamet aclaró, sin embargo, que para volver al programa de "visa waiver" (sin visa) vigente hasta 2001, aún hay algunos acuerdos de seguridad pendientes. "Hay varios pasos que aún no están dados", subrayó.
Lousteau, por su parte, informó que las autoridades estadounidenses estarían "levantando trabas a nuestras exportaciones" de cítricos del norte argentino, en especial de la provincia de Tucumán.