U$D

SÁBADO 25/05/2019

Fuertes críticas de la ONU a la gestión económica y social de Macri

El Consejo Económico y Social del organismo pidió al país tener cuidado con las políticas de ajuste fiscal acordadas con el FMI, dar marcha atrás con recortes en jubilaciones y la reducción del organigrama de ministerios

Fuertes críticas de la ONU a la gestión económica y social de Macri

La relación de la Argentina con Naciones Unidas, en especial en lo que tiene que ver con sus apartados de Derechos Humanos, no ha sido la más aceitada en los últimos años. El caso Santiago Maldonado fue el más resonante, pero fue uno más en un lista de desavenencias.

Ahora se conoció un nuevo documento redactado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en donde se insta a las autoridades argentinas a tener cuidado a la hora de llevar adelante las políticas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca del déficit cero.

"El Comité recomienda al Estado parte que examine las medidas adoptadas en respuesta a la crisis financiera que sigan vigentes, a fin de garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales", señala el trabajo. y a "evaluar previamente" los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de cualquier medida para responder a la crisis financiera, a fin de evitar que tenga "impactos desproporcionados" en los grupos desfavorecidos.

Por otro lado, le pide al Gobierno argentino que "fortalezca la planificación y ejecución presupuestaria" para evitar algo que en general sucede desde que el Pro asumió en la Ciudad que es la subejecución. Y que las medidas "regresivas sólo son compatibles con el Pacto -con el FMI- si son necesarias y proporcionadas, en el sentido de que la adopción de cualquier otra política o el hecho de no actuar resultaría más perjudicial".

A la hora de hacer un relevamiento del marco institucional el Comité señaló "preocupación" por la decisión  de Macri de degradar ministerios "claves para la implementación de los derechos del Pacto al rango de secretarias de estado en el marco de otros ministerios, que afecta su autonomía y sus funciones en el diseño e implementación de políticas públicas", y recomienda al Estado "garantizar la autonomía decisional" y que "donde sea necesario" incrementen los presupuestos, en particular en materia de salud, trabajo y medio ambiente.

Por otra parte, ayer se conoció el dato de inflación que ya se realizá con el nuevo indicador. El Comité asegura que "toma nota" del trabajo que se viene realizando, recomienda una nueva arquitectura institucional para el sistema estadístico en donde se expanda y coordine con las provincias y se avance en la articulación de bases de datos.

Uno de los datos que esta más en discusión en los últimos tiempos es la política fiscal. Qué y cómo se cobra. Respecto a este punto la oficina de la ONU señaló que existe en el país un "alto" nivel de desigualdad social y que, además, se tomaron medidas que las profundizaron como por ejemplo las rebajas impositivas "para grupos sociales de alto ingreso" y propone que "revise" esa decisión.

Respecto a este punto, la ONU a través de este Comité señala intranquilidad por parte del organismo internacional por el dato de más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza "y el impacto negativo de la devaluación e inflación en la pobreza y la desigualdad, el de los aumentos masivos en las tarifas de los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transporte y medicamentos) en los grupos desfavorecidos, así como en las clases medias y que los aumentos del salario mínimo y de la Asignación Universal por Hijo no permitan compensar la inflación". En esa línea, insta al gobierno argentino a que amplié la cobertura sobre los sectores más vulnerables.

En la misma línea, el Comité que están conformado por doce personalidades de diferentes países recomienda "restituir las pensiones canceladas con afectación del debido proceso", y que el Ejecutivo "evalúe" las incompatibilidades y garantizar un plazo razonable para que las personas afectadas puedan interponer un recurso con garantías al debido proceso.,. Pero además le piden al gobierno de Macri que restablezca el cálculo de las jubilaciones y a condicionar toda futuras medidas sobre pensiones "al respeto del principio de no-regresión en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de los beneficiarios, en particular en cuanto a las pensiones no contributivas y pensiones por discapacidad".

La joya de la corona

Si hay algo a lo que apuesta el gobierno de la Argentina es a Vaca Muerta. Su explotación, los ingresos de divisas que puede generar y el cambio de paradigma energético son como las joyas de la corona que Cambiemos planea mostrar en 2019 como parte de la campaña electoral. Sin embargo, esto parece importar poco en las oficias que tiene el organismo internacional en New York ya que el trabajo también le dedica un apartado al complejo gasífero.

Bajo el título de cambio climático el Comité señaló la preocupación que genera los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales (gas de esquisto y petróleo de esquisto) mediante fracturación hidráulica ("fracking") en la región de Vaca Muerta. A partir de esto, recomienda "reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el “fracking” en la región de Vaca Muerta" para garantizar el cumplimiento pactos internacionales y "alienta al Estado" para que "fomente" energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo

Género y violencia

 

El documento también incluye recomendaciones para la agenda de género como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres; en donde no sólo apunta a la generación laboral y los salarios. Por otra parte, también pide "establecer partidas presupuestarias específicas y suficientes para la implementación de servicios de patrocinio gratuito y especializado para las mujeres en todo el país" en los casos de violencia contra las mujeres y femiciodios.

En medio de la discusión sobre el aborto y las definiciones legales que protegen a las mujeres en la Argentina y el intento de algunos sectores de violentar esas normas, la ONU le pide al Gobierno de Cambiemos adoptar medidas "efectivas" para la implementación en todas las Provincias de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (2012) sobre el aborto legal, y garantizar que todas las Provincias adopten protocolos para facilitar el acceso efectivo y el cuidad integral a las niñas y mujeres que acuden al aborto en los casos previstos en la ley vigente y en conformidad con dicha sentencia. Y que, a partir de las normas vigentes, garantice el acceso a medicamentos que permiten una interrupción del embarazo seguro, como el misoprostol y la mifepristona

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping