Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fuerte respaldo de la oposición para apuntalar la Emergencia Social

Con una mayoría a favor de 45 a 13, la iniciativa rechazada por la Casa Rosada obtuvo media sanción del Senado. Propone crear un millón de puestos de trabajo cooperativos

La iniciativa rechazada por la Casa Rosada obtuvo media sanción del Senado.

La iniciativa rechazada por la Casa Rosada obtuvo media sanción del Senado.

En la antesala de la marcha de mañana para reclamar una Ley de Emergencia Social, el Senado dio ayer media sanción a la iniciativa por una mayoría contundente de 45 votos a favor y 13 en contra. Respaldaron el proyecto todos los sectores del peronismo unidos, mientras que los rechazos fueron de Cambiemos y del salteño Juan Carlos Romero.

El proyecto, impulsado por organizaciones sociales y avalado por toda la oposición, propone que el Estado cree a través del Ministerio de Desarrollo Social un millón de puestos de trabajos cooperativos e implemente un "salario social complementario" para los trabajadores de la llamada economía popular. Según el Gobierno, tendría un costo fiscal de más de $ 150 mil millones.

La discusión pasará ahora a la Cámara de Diputados, adonde la oposición tiene el número necesario para convertirlo en ley, y el oficialismo apostará todo al tiempo. En tres días, el domingo 20, cierra el plazo reglamentario para emitir dictámenes de comisión. Si el envío del proyecto de una cámara a otra o las convocatorias a las comisiones se demorasen, la oposición no tendría posibilidades de llevar el tema al recinto este año.

Para el oficialismo, la oposición sólo busca un título periodístico con el proyecto. "Esos sectores necesitan de la política una respuesta mucho más madura", se quejó el radical Luis Naidenoff, quien cuestionó la "irresponsabilidad" de la iniciativa "desde el punto de vista del financiamiento". El texto aprobado propone reasignar partidas presupuestarias para financiarse. Algo que, según el formoseño, "no alcanza".

Al respecto, Juan Manuel Abal Medina, del PJ-Frente para la Victoria, enfatizó que hay iniciativas de la oposición en Diputados para gravar los plazos fijos de las personas físicas, el juego o reinstalar las retenciones a la minería que permitirían conseguir parte de los fondos. "Este proyecto trae un reclamo social concreto de los más diversos sectores", opinó.

En medio de los tironeos, las organizaciones que impulsan la iniciativa marcharán mañana al Congreso junto con la CGT. El acto lo liderarán Esteban Castro, por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. Los organizadores apuestan a reunir a unas 200 mil personas para presionar por la ley justo el último día hábil en que las comisiones podrían dictaminar sobre la iniciativa.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Claudio Baldini
Claudio Baldini 17/11/2016 09:56:47

URGENTE BASTA DE COOPERATIVAS, ABRIR FABRICAS DE VERDAD ,QUE CADA DIPUTADO PONGA UN DIESMO O 15000CADA UNO ABRIR UNA FABRICA Y EL GOBIERNO PONGA UN CAPITAL Y A PRODUCIR , NO PUEDEN VIVIR CON 90000 PESOS , BASTA DE RELATOS, .

Umberto Guglielmone
Umberto Guglielmone 17/11/2016 07:32:32

Esto es propio de los peronistas: sacarle al trabajador de clase media para pagar su demagogia ¿Por qué no se ajustan sus sueldos para pagar sus proyectos? Porque soy generoso con lo ajeno.