EL JEFE DE GABINETE PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN EN LA C MARA DE DIPUTADOS

Fuerte respaldo de Peña a Bullrich y la Gendarmería: "Estoy orgulloso"

Ante cuestionamientos por el caso Maldonado, el ministro defendió el trabajo que viene realizando la ministra de Seguridad. Destacó la reducción en las cifras de pobreza

Enfática. Así fue la defensa que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la actuación del Gobierno en la investigación por la aparición de Santiago Maldonado. El funcionario respaldó sin matices a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la Gendarmería. Fue ayer ante la Cámara de Diputados, adonde ratificó la postura oficial de desvincular a la fuerza de la eventual acción de un hipotético gendarme aislado.

"Estoy orgulloso de nuestra ministra de Seguridad por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en el combate al narcotráfico", sostuvo Peña, en momentos en que la funcionaria es señalada no sólo por la actuación de Gendarmería en el caso Maldonado, sino también por distintos episodios que protagonizó la fuerza en los últimos días, acusada de irrumpir en dos universidades nacionales, una escuela primaria y una secundaria, algo prohibido por la ley.

Sobre el tema le había preguntado el diputado del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Juan Cabandié. "Siento orgullo por que las fuerzas de seguridad estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron", le apuntó Peña, provocando los aplausos del interbloque oficialista que había transpirado durante más de una hora en la previa para conseguir el quórum y abrir la sesión.

Puntualmente sobre Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto, el ministro reiteró que el Gobierno "quiere su aparición con vida", y reafirmó que "no habrá ni encubrimiento ni ningún otra cuestión que apañe a una persona que haya hecho algo mal". "Si un agente de seguridad hace algo mal, nosotros no lo cubriremos, sino que seremos los primeros en denunciarlos e investigarlos", agregó.

Además, ante la consulta del jefe del bloque del PJ-FpV, Héctor Recalde, el funcionario negó que el Gobierno tenga "un proyecto oculto" para después de las elecciones del 22. Recalde fue el primer opositor en preguntar y le pidió a Peña detalles de las reformas postelectorales. "No hay nada oculto, ni ningún proyecto hoy concreto que ya esté definido", aseguró. E insistió en que "toda discusión que se va a dar en la Argentina será debatida en el Congreso", a contramano de las versiones que indican que el Gobierno se propone discutir las reformas de los convenios colectivos de trabajo junto con las paritarias 2018, en negociaciones individuales con cada gremio.

El ministro negó que el Gobierno haya recortado el presupuesto del Conicet, como denuncian los científicos que integran el organismo, y descartó una baja de las partidas destinadas al PAMI. "No creemos ni que se está recortando y mucho menos privatizando el presupuesto ni la política del Conicet. Lo mismo en el INTA", subrayó.

En cambio, Peña resaltó lo que consideró una "baja significativa" de la pobreza durante el último año y aseguró que el proyecto de Presupuesto 2018 que envió el Ejecutivo al Congreso contempla un 76% de "inversión social". "El dato positivo es la reducción de la pobreza, desde que empezamos a medirlo hace un año, de 32,2 puntos a 28,6. Hay una baja significativa de tres puntos", expresó, en lo que definió como "un buen paso en la dirección correcta".

Sobre esos números lo cruzó el salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista. "Coincidimos en que el desafío de la Argentina es disminuir los niveles de pobreza. Esto se va a dar si hay más trabajo y va a haber más trabajo si hay más inversión pero del análisis del Presupuesto 2018 se desprende que el gobierno nacional prevé recortar sus gastos en 4,9% en inversión real directa y en 1,9% en transferencia de capital", advirtió el diputado, que puntualizó que para "las provincias del Plan Belgrano el gasto de capital cae un 15,5%".

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés