Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte rechazo de Carrió a la eliminación de retenciones a la minería

Fuerte rechazo de Carrió a la eliminación de retenciones a la minería

La Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió rechazó hoy la decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las exportaciones de la industria minera, porque considera que "significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años".

En un comunicado de prensa con la firma de la diputada nacional Carrió, aliada al Gobierno, la CC indicó que "un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos".

"Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero", completó.

El texto también lleva la firma de los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Terrada y Leonor Martínez Villada, además de la directora de ACUMAR, Fernanda Reyes, el diputado provincial catamarqueño Rubén Manzi.

"Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales", destacó el comunicado.

El texto de la CC recordó que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante, "la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista".

"El régimen legal 'promocional' para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado", denunció la CC.

El comunicado amplió que "hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país".