Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte ofensiva sindical en el Congreso para frenar por ley los despidos

Gremios piden que se declare la emergencia ocupacional y se reinstale la doble indemnización. Legisladores del FPV y el Frente Renovador ya presentaron iniciativas

La CTA de Micheli se movilizó hoy para exigir el cese de los despidos

La CTA de Micheli se movilizó hoy para exigir el cese de los despidos

En el marco de su ofensiva para frenar los despidos y recortar la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, representantes de las tres CGT, con Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, irán hoy al Congreso para reclamar a los legisladores que apuren el tratamiento de iniciativas destinadas a atender ambos planteos.

La incursión sindical al Parlamento, a la que se sumarán también los jefes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, se producirá en un contexto alentador para sus objetivos: diputados de Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador oficializaron ayer dos proyectos de ley que declaran la "emergencia ocupacional" y prohiben los despidos por un plazo de hasta un año.

Una de esas iniciativas, presentada por el legislador massista Facundo Moyano, impulsa la prohibición de realizar despidos por 180 días en el ámbito público y privado, y establece el pago de doble indemnización si las cesantías igualmente se concretan durante ese período.

El proyecto del bloque de diputados del FPV extiende la emergencia antidespidos por un año y replica la obligatoriedad del pago de resarcimiento doble si el estado y las empresas realizan esas desvinculaciones dentro de ese plazo.

"La prioridad y primer tema de la discusión será tratar los proyectos de emergencia ocupacional que, junto con el aumento del costo de vida, son las principales preocupaciones" de la sociedad, anunció el diputado de extracción sindical Alberto Roberti, que encabeza la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.

Durante la reunión del lunes para avanzar en la reunificación sindical, dirigentes de las tres vertientes de la CGT difundieron un documento en el que denunciaron la acumulación de más de 50.000 despidos en el primer trimestre y acordaron profundizar la presión en defensa de los puestos trabajo, además de insistir en la reforma de Ganancias.

Así, con esas dos prioridades de fondo, definieron la visita de esta tarde al Congreso y convocaron a una multitudinaria movilización para el próximo 29 de abril, en consonancia con el festejo por el Día del Trabajador, que se conmemora el 1 de mayo.

"Ha caído la actividad económica y lo más urgente a discutir en el Parlamento es la declaración de la emergencia ocupacional", advirtió el titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, respecto a las prioridades de las tres CGT.

A la ofensiva también decidieron plegarse las dos CTA. La que encabeza Micheli cumplió ayer con una jornada nacional de protesta, que incluyó un paro de actividades por 48 horas y movilizaciones en distintos puntos del país, para exigir el cese de los despidos en el sector público y privado y un urgente aumento de salarios, y reprochar el incremento de las tarifas de los servicios públicos.