Fuerte mensaje político de China y Francia a Trump por cambio climático

En una conferencia de prensa conjunta, los cancilleres francés y chino manifestaron su compromiso de proteger el medio ambiente y ratificaron el Acuerdo de París.

La tensión que recorre el G20 es un terreno pedregoso en el que deben transitar los acuerdos entre los países para llegar a un comunicado final. Los temas que generan más disputas tienen relación directa con el cambio de posición que tuvo Estados Unidos luego de la asunción de Donald Trump. Estos son el proteccionismo, que rompe con una tradición multilateral de apertura comercial, y los acuerdos sobre el cambio climático.

En lo que se interpreta como un fuerte mensaje político el día más importante del Foro, China y Francia brindaron una conferencia conjunta, acompañadas por el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para manifestar el compromiso de ambos países con el Acuerdo de París, que busca mitigar los efectos del cambio climático.

En el comunicado conjunto que remitieron después de la conferencia de prensa los cancilleres de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, aseguraron "reafirman su fuerte compromiso de trabajar en conjunto y con otros socios para combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente y reducir la pobreza y las desigualdades".

"Francia y China reafirman su fuerte apoyo al Acuerdo de París como un proceso irreversible", indica el segundo punto del comunicado conjunto.

La disputa medioambiental

La disputa sobre la cuestión medioambiental comenzó cuando Trump anunció que Estados Unidos dejaría el Acuerdo, algo que se concretaría recién el próximo año, aunque los negociadores norteamericanos siguen formando parte de algunos de los foros de discusiones. 

"El año pasado, el G20 no logró llegar a una posición de consenso y terminó reflejando un quiebre: el G1, encabezado por la postura norteamericana, y el G19, con una agenda respetuosa del acuerdo para mitigar el impacto de la acción humana en el clima y el calentamiento globlal", analizó en diálogo con El Cronista la ex sherpa argentina del G20, Cecilia Nahón, presente en la sala de prensa del foro junto a otros expertos internacionales.

Tags relacionados