EL 80% DE LOS RECLAMOS AL ENRE SOBRE EDESUR SE RESUELVE A FAVOR DE LOS USUARIOS

Fuerte cuestionamiento a la atención al cliente de distribuidoras eléctricas

Malestar y sorpresa en Edesur. El ENRE firmó una resolución por la cantidad de reclamos de clientes, que se habría disparado en relación con Edenor

En medio de otro verano muy caluroso, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio un fuerte golpe sobre la mesa e intimó a la distribuidora Edesur a "extremar esfuerzos para brindar a sus usuarios una resolución satisfactoria a los reclamos técnico-comerciales y de daños que presenten".

 

De tono incendiario, la Resolución 10/2018 del organismo, firmada el pasado viernes y que no fue publicada en el Boletín Oficial, expresa la conclusión de que "el desempeño de Edesur en la atención comercial es notablemente inferior al de Edenor (la otra empresa que regula), hecho que en modo alguno es atribuible a la diferente área de concesión que opera cada distribuidora". Es decir, pone como atenuante que la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano presenta mayores dificultades operativas que la zona Norte, lo que incluso podría ser leído como "discriminatorio".

Por eso, intimó a Edesur a que en 30 días exhiba una mayor cantidad de respuestas satisfactorias a sus demandas y a que en solo tres días elaboren un "Plan de Acción con objetivos de mejora en la atención por semana". La empresa ya se notificó y se mostró muy sorprendida "por lo extemporánea" de la medida y la falta de aviso previo, en un sector en que todos se conocen.

La decisión fue firmada por el presidente del ENRE, Ricardo Martínez Leone; la vicepresidente, Marta Roscardi; y el vocal primero, Carlos Manuel Bastos. La entidad se apresta a recibir como nuevo titular al actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyrón, que ganó el concurso público pero su designación aún no fue oficializada y no tiene injerencia allí.

Entre los considerandos, se comunica que el Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias (AANR) del Enre informó en su Memorándum 134/2017 el resultado de la evaluación de calidad del servicio comercial de ambas distribuidoras metropolitanas y encontró que el año pasado el 83% de los reclamos recibidos fueron de clientes de Edesur, contra un 17% de Edenor. El agravante que se esgrime oficialmente es que en 2003 (cuando empezó a deteriorarse la calidad del servicio eléctrico por la falta de revisión tarifaria y, en consecuencia, de inversiones en medio de la crisis económica) esa relación era de 62%-38%.

Como agravantes, se establecen que el 80% de los expedientes de reclamo de Edesur se resuelven finalmente en favor de los usuarios, que Edenor atiende a un 14% más de clientes que Edesur (con menos quejas), y que el 75% de los expedientes corresponden a la distribuidora del sur, contra un 12% de su par, lo que "resulta en un mayor ingreso de reclamos al ENRE y ocasiona un dispendio de recursos".

Voceros de Enel, la empresa de capitales italianos que controla Edesur, exteriorizaron su "disconformidad en varios puntos" y avisaron que requerirán información complementaria. "Faltan documentos que acrediten lo que se dice y consideramos que algunos datos no son correctos. Vamos a solicitar que amplíen y nos adjunten los documentos para chequearlos", completaron.

Según cifras del ENRE, pese al aumento de las tarifas, en diciembre de 2017 subió un 60% interanual la cantidad diaria de usuarios sin luz, dato oficial que fue confirmado por las empresas y explicado en base a que hubo dos tormentas grandes que distorsionaron los números, por la caída del servicio por unas horas para muchos clientes. En este mes, el panorama no pinta mejor: los primeros días del año, con extremo calor, y un insólito accidente con una tunelera, dejaron a miles de usuarios sin electricidad.

La difusión de las cifras generó malestar en el Gobierno y en las compañías, porque consideran erróneo medir un solo mes en lugar de un trimestre o un semestre. Otras fuentes consultadas cuestionan sumar la cantidad de usuarios diarios afectados, teniendo en cuenta que hubo cortes que se extendieron más allá de la medianoche y se computan varias veces.

Temas relacionados
Más noticias de eléctricas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés