LOS SUBSIDIOS ECONÓMICOS DISMINUYERON 49% INTERANUAL, LIDERADOS POR LOS ENERGÉTICOS

Fuerte baja de subsidios recorta el 47% el déficit en octubre y acerca meta fiscal

Nicolás Dujovne intenta terminar 2017 con un déficit primario de 4,2% del PBI. A dos meses de cierre fiscal del año, existe cierta holgura para cumplir el objetivo

Con una fuerte baja en los subsidios y alguna "ayuda" en la contabilidad, el déficit primario disminuyó en octubre un 47% respecto a igual mes del año pasado y llegó a $ 32.495 millones. El dato surge del Ministerio de Hacienda, que resaltó que en octubre se dio la cuarta baja consecutiva del rojo fiscal. De esta manera, los números al décimo mes del año llevan tranquilidad al Gobierno para llegar a la meta de 4,2% para este año, a dos meses del cierre fiscal.

"Esto es producto de una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos que aumentaron sólo 6% con respecto a igual mes de 2016 y del crecimiento de los ingresos de 32% interanual. El aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década", destacó el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne. Y agregaron que "octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año (acumulado de 10 meses), los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales".

Además de la fuerte reducción en los subsidios, dos aspectos que ayudaron a la disminución del déficit fiscal fueron el blanqueo, que "viene aportando 0,4 punto del PBI, y el cambio de metodología vía rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aportaron otro 0,2 punto. En total es 0,6 punto. Sin eso, no se alcanzaba la meta de resultado primario", identificó Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

Al sumar al resultado fiscal los intereses de la deuda, rubro que creció un 88% en octubre respecto a igual mes del año pasado (con pagos por $ 29.437 millones), el déficit financiero llegó a $ 61.932 millones, un 20% menor que en octubre de 2017.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, el déficit primario llegó a $ 254.874 millones, un 6,1% menor. Este número equivale a 2,5% del PBI, 0,9 punto porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016, pero, al compararlo con 2015, es similar (fue de 2,7% en ese año).

Sí creció, en cambio, el resultado financiero: en 2015 representaba un 3,7% del PBI (en los primeros 10 meses del año), pasó a 4,7% en 2016 y ahora se mantiene en 4,6%.

El déficit financiero creció en los primeros 10 meses del año un 17% hasta los $ 432.921 millones. Para llegar a este resultado el gasto primario creció un 24%, mientras que los ingresos lo hicieron a un ritmo mayor, de 31%. Los intereses de la deuda se incrementaron un 79% en este período.

El gasto total se mantuvo en un 20,1% del PBI en los primeros 10 meses: lo que se bajó en subsidios (0,5 punto del PBI) aumentó en el rubro intereses, calculó Caamaño Gómez.

En octubre, desde el gasto, hubo un cambio en su composición.

 

 

Las bajas más importantes se registraron en los subsidios económicos, en un 49% interanual, principalmente en el sector energético, donde se redujo un 65%. En transporte la disminución fue de 1,5% (este año no hubo incrementos en este servicio, que se dejó para el año próximo).

El gasto de capital tuvo una caída de 28% interanual, explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar., explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Dujovne resaltó ayer que el "la Argentina hoy es percibida como solvente en términos fiscales". En ese sentido, agregó que hay un compromiso "muy firme de cumplimiento de metas fiscales que nos depositan en el equilibrio primario de nuestras cuentas públicas en el año 2021".

"En términos de nivel, el gasto de capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017. Las transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales. Los gastos de funcionamiento se incrementaron sólo 4% interanual, influidos por los gastos salariales, que lo hicieron 17,2% y los operativos, que cayeron 24,5%", destacó el informe de Hacienda.

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés