Fuerte aval empresarial a Macri y Pichetto en un encuentro con eje petrolero

El presidente y el senador hablaron por separado y repartieron elogios mutuos en la reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, "Experiencia Vaca Muerta". Ovación de los asistentes

La fórmula con la que el oficialismo buscará ganar las elecciones debutó ayer en público, y en un simbólico auditorio que reunió, por un lado, a gran parte del empresariado más poderoso del país. Y por otro, en la fuente de mayor dinamismo de la economía actual, y potencial.

El presidente Mauricio Macri, que irá por la reelección en octubre, y el senador peronista Miguel Pichetto, ahora candidato a vicepresidente del flamante frente Juntos por el Cambio, se mostraron ayer en Neuquén entre elogios mutuos, aunque con pocas definiciones sobre el rumbo del país

Ambos expusieron en el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), titulado Experiencia IDEA Vaca Muerta, Macri llenó de flores públicamente a su nuevo compañero. "Encontré (en Pichetto) una persona que primero piensa en los argentinos, en la patria, antes que en sí mismo o su propio partido. Siente muy profundamente su compromiso con la gobernabilidad", dijo ante los empresarios Gastón Remy y Federico Procaccini, presidente de IDEA y titular del 55° Coloquio, respectivamente.

Abajo lo escuchaba en primera fila el senador rionegrino, y en los salones unos 1000 empresarios, buena parte de ellos del sector petrolero o relacionados con su cadena de valor.

Previamente, Macri y Pichetto se habían tomado una fotografía juntos en la Quinta Presidencial de Olivos y compartieron viaje en avión hacia el sur del país, donde según el jefe de Estado, tuvieron entre ellos la charla más extensa desde que llegó al Gobierno.

El Presidente agradeció el apoyo que le brindó Pichetto en el Congreso aún "frente a la enorme crítica de su partido", algo que, a su criterio, "tiene que generar respeto y admiración de los argentinos".

Previamente, el candidato a vicepresidente había destacado la "audacia" y "valentía" de Macri, que es "el mejor activo" que tiene el Gobierno. Pichetto reprodujo la lectura que hizo el mundo sobre el anuncio de la fórmula: en su visión, los medios internacionales informaron que el oficialismo "amplió su base de sustentación".

El peronista criticó la "ideología del pobrismo", ya que a algunos dirigentes "les convienen los pobres para alimentar sus estructuras", y propuso concentrar esfuerzos en reformas que aceleren inversiones en Vaca Muerta y en la minería, con foco en reformular los convenios laborales.

La reforma laboral y la previsional son dos de los ejes estructurales que atravesarían un segundo mandato de Macri, entre 2019 y 2023. Pichetto, si preside el Senado, sería el articulador clave.

Respaldo empresarial

En Neuquén, Macri se quiso contagiar de la "excitación" y el espíritu de "sana competencia" que muestran los empresarios en torno a Vaca Muerta. "Está bueno que todos vean lo que se está haciendo acá, donde podemos generar energía barata para todo un país", indicó. Más tarde, dio detalles sobre la licitación de un nuevo gasoducto (ver aparte).

Las voces empresarias destacaron la conformación de la fórmula Macri - Pichetto. "Aunque no sé si suma votos, sí amplia la alianza gobernante y los mercados leyeron que fue bueno el anuncio, por la baja del riesgo país", analizó una empresaria.

Un representante del sector eléctrico, en la misma línea, marcó el éxito del anuncio por los efectos inmediatos que tuvo en algunas variables.

Los mismos candidatos, cuando se presentaron en los paneles, arrancaron de los asistentes los únicos aplausos y felicitaciones de la tarde.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés